La policía de Alemania comenzó a referirse al atropello que dejó 12 muertos como un atentado.
La policía de Berlín, en Alemania, informó este martes que el camión que arrolló ayer a los visitantes de un mercado navideño en el centro de la ciudad, donde murieron doce personas, "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y habló por vez primera de un "presunto atentado terrorista".
"Todas las medidas policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", dijo la Bundespolizei través de su cuenta oficial en Twitter. Las fuerzas de seguridad alemanas habían mantenido desde el primer momento una gran cautela antes de designar oficialmente como ataque terrorista los hechos de ayer noche en el centro de la capital alemana.
El mensaje de Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su rechazo a vivir "paralizados por el miedo al mal" tras el presunto atentado terrorista en que murieron doce personas ayer, al irrumpir un camión en un mercado navideño. Si se confirma que el ataque fue cometido por alguien "que llegó al país en busca de refugio", sería "especialmente repugnante", dijo la jefa del Gobierno.
En medios alemanes se afirma que el presunto autor era un refugiado, al que el diario berlinés "Der Tagesspiegel" ha identificado como Naved B., de 23 años y probablemente nacido en Pakistán. El sospechoso fue detenido a unos dos kilómetros del lugar de los hechos, en el corazón del antiguo sector occidental de Berlín, y se supone que era la persona que conducía el camión y que se dio a la fuga tras arrasar con los visitantes y las casetas de la zona peatonal.
Atentado en épocas navideñas. La prensa germana habla del presunto autor como un afgano o paquistaní que llegó en febrero de este año a Alemania como peticionario de asilo. Los hechos ocurrieron en torno a las 20:15 hora local, cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad.
El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes. Un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos. La Policía reforzó la seguridad alrededor del lugar y pidió a los berlineses que permanecieran en sus casas para dejar libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos. EFE
Comparte esta noticia