Francia: ¿el atentado en Niza fue un ataque terrorista? / VIDEO

Aún se discute si el atentado en Niza fue cometido por un lobo solitario, un individuo que realiza acciones terroristas sin el apoyo de un grupo, un movimiento o una ideología.
Andrés Gómez, experto en temas de seguridad, analiza el atentado en Niza. | Fuente: RPP Noticias

El reciente atentado en la ciudad de Niza (sur de Francia) que dejó más de 80 muertos fue perpetrado por uno solo hombre, un tunecino con residencia francesa llamado Mohamed Bouhlel, quien usó un camión para atropellar a una multitud que celebraba el Día de la toma de la Bastilla. ¿Se puede considerar este hecho como un atentado terrorista? ¿Qué relación puede tener con los grupos extremistas islámicos? Andrés Gómez de la Torre, analista político y experto en temas de inteligencia conversó con Armando Canchanya y Mariella Patrieu en el programa RPP Edición Matinal y respondió a las interrogantes aparecidas tras esta masacre.

¿El atentado califica como terrorista? “No sé si estaremos ante un lobo solitario o un loco solitario. Técnicamente sí es un atentado. ¿Pero es una atentado terrorista? Sí, por varias razones: hay un objetivo civil, se ataca a un grupo no armando, tiene mucho de mediático, emplea el timing (una efemérides que es el 14 de julio). En teoría sí puede ser calificado como atentado terroristas (...) La tarea que tienen los cuerpos de seguridad franceses es hurgar en la personalidad y los antecedentes para saber, de acuerdo a los movimientos, si esta persona ha tenido eventualmente un nexo o alguna militancia con algún grupo yihadista que puede ser el Estado Islámico, Al Qaeda u otro grupo nuevo”.

Mohamed Bouhlel es considerado el autor del atentado en Niza. Es un ciudadano tunecino. | Fuente: Twitter

El patrón de atentado. “Hay similitudes entre los atentados perpetrados en el aeropuerto de Turquía y Bruselas (Bélgica). En el caso de los antecedentes de los atentados realizados en Francia, es la primera vez que se utiliza un camión. No se ha disparado ni un solo tiro. Esto me hace acordar a la filosofía de los atentados de Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de setiembre. Fueron sujetos que solo usaron cuchillos para tomar un avión y estrellarlo”

Desborde de inseguridad en Francia. “Francia está bajo estado de emergencia; ha elaborado todo una legislación de inteligencia durísima en los últimos meses; se ha reorganizados en sus operaciones de retaliación (empleo de Fuerzas Armadas) en Siria. Francia está muy ocupada en frentes externos e internos a la vez. La carga política y la carga de la estructura del aparato de seguridad están saturadas. Por eso muchos analistas dicen que esta capacidad se ha desbordado porque tiene problemas, intermésticos, internacionales y domésticos y problemas con los países limítrofes”.

Las autoridades encontraron un carné de identificación dentro del camión, además de varias armas y granadas. | Fuente: AFP


Sepa más:
¿Qué opinas?