Terroristas causan una masacre en aeropuerto de Turquía

Según los últimos reportes hay decenas de muertos y centenas de heridos. La policía de Turquía confirmó que las dos explosiones en el principal terminal aéreo de Estambul fueron causados por ataques suicidas.
Atentado en Turquía dejó decenas de muertos.
Atentado en Turquía dejó decenas de muertos. | Fuente: EFE

Dos explosiones y un tiroteo se produjeron el martes en el aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul (Turquía), y dejaron al menos 41 muertos y 239 heridos, según informaron fuentes oficiales. El Estado turco señaló que todas las evidencias apuntaban a un ataque organizado por el Estado Islámico (ISIS).

Así ocurrió el ataque. El gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas. Según información citada por El País de España, la policía identificó a dos sospechosos que intentaban acceder al terminal internacional a través del control de seguridad. Una fuente del Ministerio del Interior de Turquía le contó al mismo medio que uno de ellos abrió fuego con un fusil Kaláshnikov. Los agentes de la policía turca respondieron con disparos para intentar neutralizarlos y fue entonces cuando uno de los dos atacantes activó la carga explosiva que llevaba consigo.

Responsables. Según el Bozdag, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional del principal aeropuerto de Turquía y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló en el aparcamiento. Aunque el ministro habló de tres terroristas en el atentado, varios testigos indican que vieron a cuatro atacantes.

Testimonios. "Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc. Otro testigo identificado como Gozde Aydinoglu, en declaraciones citadas por El Mundo de España contó: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

Atentado en Estambul: fuera del aeropuerto más importante de Turquía se vivió un gran caos tras la doble explosión y el tiroteo.
Atentado en Estambul: fuera del aeropuerto más importante de Turquía se vivió un gran caos tras la doble explosión y el tiroteo. | Fuente: Getty

Video del atentado. Pocos minutos después del multiple atentado en el aeropuerto de Estambul, se publicó en redes sociales un video con imágenes del momento exacto de la explosión, el cual fue grabado por una cámara de seguridad. 

Millones de visitantes. Según El País, 61 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto de Atatürk, en principal aerodromo de Turquía, que ocupa el puesto 11 en el ranking mundial por pasajeros. Este centro aéreo encuentra en el centro de operaciones de Turkish Airlanes, una de las aerolíneas de mayor crecimiento en la última década.

Antecedente. Turquía viene sufriendo una ola de atentado en los últimos meses. El aeropuerto Sabiha Gokcen, el segundo más importantde de Estambul, fue atacado en diciembre de 2015. En el atentado perdió la vida una mujer que trabajaba en mantenimiento y fue asumido por el grupo terrorista Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Atentado de Orlando. Este atentado llega apenas 16 días después de otro ataque que enlutó al mundo. El pasado 12 de junio, el ciudadana estadounidense Omar Seddique Mateen entró a la discoteca Pulse de Orlando (Estados Unidos), tomó rehenes y asesinó a 50 personas, antes de que la policía lo abatiera.

Atentado en Estambul: Turquía se encuentra a medio camino entre Asia y Europa, y por el sur limita con Siria, Irak e Irán.
Atentado en Estambul: Turquía se encuentra a medio camino entre Asia y Europa, y por el sur limita con Siria, Irak e Irán. | Fuente: Google Maps.
Minutos después del atentando de Estambul (Turquía), todas las personas fueron evacuadas del aeropuerto en una rápida labor policial.
Minutos después del atentando de Estambul (Turquía), todas las personas fueron evacuadas del aeropuerto en una rápida labor policial. | Fuente: Twitter / Noticias 4Visión ‏
Las primera imágenes del atentando en Estambul (Turquía) llegaron a través de las redes sociales.
Las primera imágenes del atentando en Estambul (Turquía) llegaron a través de las redes sociales. | Fuente: Twitter
Atentado en Estambul (Turquía): se confirmó que hubo dos explosiones dentro del aeropuerto y un tiroteo.
Atentado en Estambul (Turquía): se confirmó que hubo dos explosiones dentro del aeropuerto y un tiroteo. | Fuente: Twitter
 El atentado en el aeropuerto de Estambul (Turquía) dejó 10 muertos, 40 heridos y un parte de un pabellón destruido.
El atentado en el aeropuerto de Estambul (Turquía) dejó 10 muertos, 40 heridos y un parte de un pabellón destruido. | Fuente: Twitter
 Así quedó la zona afectada del aeropuerto tras el atentado de Estambul (Turquía).
Así quedó la zona afectada del aeropuerto tras el atentado de Estambul (Turquía). | Fuente: Twitter
Sepa más: