La batalla por el control de Al Raqa duró más de cuatro meses y la ciudad resultó destruida en un 80 % por ciento. | Fuente: AFP

Cuerpos de rescate y voluntarios han hallado una fosa común en la ciudad siria de Al Raqa con más de 1.500 cadáveres de civiles en su interior, informó hoy el diario sirio progubernamental Al Watan.

El responsable del sindicato médico en Al Raqa, Yamal al Aizi, aseguró al rotativo que los civiles encontrados murieron "por los ataques de la coalición americana", en alusión a la alianza internacional liderada por Estados Unidos, durante la ofensiva para sacar al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en octubre de 2017.

La coalición internacional prestó apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza integrada principalmente por kurdos) durante la ofensiva para expulsar a ISIS de Al Raqa, capital de facto de los extremistas en Siria.

Al Aizi aseguró que "varias fosas comunes" han sido halladas y que el número de víctimas enterradas en fosas alcanza "las 4.000 personas", sin dar más detalles.

Un año después de la derrota de ISIS de la ciudad, la coalición no ha investigado ni admitido la muerte de cientos de civiles ni ha ayudado en la reconstrucción de la urbe, denunció el pasado 15 de octubre la organización Amnistía Internacional (AI).

Según sus cálculos, cientos de civiles fallecieron durante la ofensiva de Al Raqa, principalmente durante los bombardeos de la coalición.

La batalla por el control de Al Raqa duró más de cuatro meses y la ciudad resultó destruida en un 80 % por ciento, según AI, y la mayoría de su población se vio desplazada. (EFE)


¿Qué opinas?