Vladímir Putin afirmó además que EE.UU. debe obtener un mandato de la ONU o el permiso de Siria para mantener sus fuerzas en el país árabe. | Fuente: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que todas las tropas y milicias extranjeras deberán abandonar Siria cuando esté derrotado el terrorismo del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), incluidas las rusas.

"A medida que ISIS deja de existir en territorio sirio, no hay ya ninguna explicación" para una presencia militar extranjera en ese país, dijo el mandatario durante el plenario de la Semana Energética de Rusia, que se celebra del 3 al 6 de octubre en Moscú.

"Lo que en mi opinión debería hacerse, y lo que debería ser el objetivo de todos nosotros, es que no haya tropas de ningún estado extranjero en el territorio sirio", recalcó Putin.

El presidente ruso afirmó además que EE.UU. debe obtener un mandato de la ONU o el permiso de Siria para mantener sus fuerzas en el país árabe, porque su presencia allí "viola la carta de Naciones Unidas".

Putin respondió así a la pregunta del moderador acerca de las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las que aseguraba que EE.UU. permanecería en Siria mientras las fuerzas iraníes no abandonaran el país árabe.

"Hay dos maneras de solucionar esto. La primera es que EE.UU. obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para la presencia de sus fuerzas armadas en territorio de un tercer país, en este caso Siria, o que reciba una invitación del Gobierno legítimo de Siria para desplegar su contingente allí", indicó Putin.

Según el mandatario ruso, el derecho internacional no contempla ningún otro supuesto en el que un país pueda mantener sus fuerzas armadas en un territorio ajeno. Por ello, Putin recomendó a Washington que se "lea la Carta de la ONU".

"No es nuevo lo que le estoy diciendo. EEUU viola la Carta de las Naciones Unidas en esta situación y por ende el derecho internacional", enfatizó el líder del Kremlin. (EFE)


¿Qué opinas?