En diciembre de 2016, el pescador ruso Romano Fedortsov, se hizo popular en las redes sociales con fotografías de las más extrañas especies marinas. Criaturas con colmillos prehistóricos, texturas viscosas y ojos saltones, que parecen de ficción, fueron capturadas por su cámara durante sus viajes como tripulante de un barco de pesca profunda ruso.

Fedortsov tiene cientos de miles de seguidores en Twitter y en Instagram, donde comparte las fotos de estas especies, que superan las expectativas de lo que el común de la gente espera espera de la vida marina. Algunas tienen un aspecto espeluznante, y otros parecen haber llegado desde la prehistoria. Incluso, varias especies parecen tener origen alienígena.

Pese al aspecto mounstruoso de algunas criaturas, Fedortsov, quien vive en la ciudad portuaria de Murmansk, en el extremo noreste de Rusia, las muestra cogiéndolas con su mano con total desparpajo y haciendo observaciones jocosas. "Todavía estamos discutiendo sobre éste. ¿Qué es?", escribe en la foto de un animal marino que se parece al Alien de la película de Ridley Scott. "Un tiburón en una profunda reflexión", pone en otra en la que se ve a un escualo de apariencia antediluviana.

Sin embargo, las fotografías de Fedortsov no solo han causado asombro, sino también indignación. Varios usuarios de las redes sociales cuestionan que exponga a estos animales, muertos durante la pesca de grandes embarcaciones, para ganar seguidores en Twitter. Comentarios en sus redes señalan que las especies de aguas muy profundas mueren a causa del cambio de presión cuando salen a la superficie.

¿Qué opinas?