América Latina estaba libre de Sarampión hasta el 2016, pero OPS advierte rebrote en Venezuela

Según la Organización Panamericana de la Salud, 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde el 2017 en Venezuela, la mayoría en comunidades indígenas.
Pacientes, familiares de pacientes y trabajadores del sector salud protestan frente a la sede de la Organizaci Panamericana de la Salud (OPS) para denunciar crisis de la salud. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Cristian Hernᮤez

El desabastecimiento de medicinas y la queja de trabajadores y pacientes por la crisis sanitaria en los hospitales de Venezuela, obligaron al presidente Nicolás Maduro a convocar una reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió preocupantes incrementos de sarampión y difteria.

La directora a la OPS, Carissa Etienne, visitó el Palacio de Miraflores en Caracas donde se reunió con el ministro de Salud, Luis López y el mandatario chavista. Los temas que abordaron fueron los planes para eliminar la transmisión de sarampión y difteria.

Según la OPS, 35 muertes por sarampión han sido reportadas desde el 2017 en Venezuela, la mayoría en comunidades indígenas del selvático estado Delta Amacuro (este), mientras que 40 se registraron por difteria entre enero y abril de 2018.

En el 2016 luego de 22 años de esfuerzos por combatir el sarampión, la OPS declaró que América Latina estaba libre de la enfermedad  gracias a la vacunación prevenible, sin embargo ahora concentra sus esfuerzos en nuevamente erradicar el mal.

Otras enfermedades

La ONG Red Venezolana de Gente Positiva consignó un documento en el que denuncia que "más de 80 mil personas con VIH y sida se encuentran afectadas y en peligro por el desabastecimiento de 100% de medicamentos antirretrovirales".

En medio de una aguda escasez de medicinas, que según la Federación Farmacéutica oscila entre 85% y 100%, otras enfermedades han reaparecido. Un caso de poliomelitis, que había sido erradicada hace 29 años en el país petrolero, fue confirmado por la OPS en Delta Amacuro la semana pasada, de acuerdo con denuncias del gremio médico.

El gobierno de Maduro ejecutó entre abril y mayo pasados un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, sarampión y tuberculosis.

¿Qué opinas?