Consejo Electoral de Venezuela anuncia a Maduro como ganador de elecciones

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que el proceso electoral se desarrolló sin incidencias y que votaron más de ocho millones de venezolanos.
Nicolás Maduro habló ante sus seguidores tras conocer los resultados. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Nicolás Maduro fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar este domingo unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el líder chavista ganó las elecciones presidenciales con más de cinco millones de votos. En una presentación ante la prensa, la funcionaria indicó que los resultados corresponden al 92.6% de la trasmisión general de los votos y aseguró que la participación de los venezolanos en el proceso llegó al 46.1% con proyección al 48%.

Lucena afirmó que su organismo contabilizó 8'603.936 de votos válidos de un padrón de más de 20 millones. Precisó que Maduro obtuvo 5'823,728 de votos y el opositor Henri Falcón fue votado por 1'820,552 de electores. En tercer lugar se ubicó el pastor evangélico Javier Bertucci con 92,542 votos.

La funcionaria aseguró que el proceso electoral se desarrolló "sin ninguna incidencia que lamentar". "Transcurrió como siempre ha sido la tradición de Venezuela, con gran tranquilidad, con gran civismo", afirmó.

Además señaló que "el pueblo de Venezuela se pronunció" y pidió "a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".


Maduro agradece elección

Tras el anuncio de los resultados, Nicolás Maduro, agradeció en un mitin la victoria ante a sus electores. En su mensaje resaltó que se impuso con a sus rivales con el 68% de los votos. 

"Gracias por tanto coraje, tanta valentía, gracias por tanta conciencia popular, gracias por sobreponerse a tantas agresiones, a y tantas mentiras, y gracias por hacerme presidente", fueron las primeras palabras de Maduro a sus partidarios desde el balcón del Palacio de Miraflores. 

"Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (...) récord histórico", manifestó. 

Elecciones en Venezuela

Elecciones en Venezuela

Publicado por Reuters América Latina en domingo, 20 de mayo de 2018

Candidatos rivales desconocen proceso

Henri Falcón, principal rival del presidente Nicolás Maduro, desconoció el proceso electoral por "carecer de legitimidad", y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Tras ese anuncio, el también aspirante y pastor evangélico Javier Bertucci anunció que desconocerá los resultados si son muy ajustados. "Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (...) Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato", dijo Bertucci en rueda de prensa.

Más temprano, el Frente Amplio, plataforma que agrupa a la MUD y organizaciones civiles, pidió a Falcón y Bertucci desconocer los resultados.

Puntos rojos

La principal denuncia de Falcón se refirió a los "puntos rojos", puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación, donde se registra a votantes a través de un carné necesario para recibir beneficios sociales. "Se instalaron en todo el país 12.711 puntos rojos (...) Ahí, se presume, se recibe entonces un depósito de 10 millones de bolívares (por votar). Eso representa 87,6% de los 14.000 centros", denunció el dirigente. Ese monto equivale a unos 10 dólares en el mercado negro.

Falcón planteó que los comicios se hagan en octubre o diciembre, cuando tradicionalmente se realizan. "Pudieran hacerse en diciembre y nosotros estamos dispuestos a participar, pero sin ventajismo", expresó. El exgobernador, chavista disidente de 56 años, denunció además irregularidades con el horario de cierre de centros y la expulsión de sus testigos en algunos de ellos.

Falcón se inscribió a contravía de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a la abstención en unos comicios que tilda de "fraudulentos". Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica apoyaron a la MUD al desconocer el proceso.

Abstención histórica

La abstención de 52% registrada este domingo en los comicios es la más alta de la era democrática venezolana, que comenzó en 1958, según cifras oficiales.

Al anunciar la victoria de Maduro, la jefa del CNE, Tibisay Lucena, proyectó que la participación cerrará en 48%. Hasta ahora la más baja había sido de 56,6%, en las votaciones de 2000, que enfrentaron al fallecido expresidente Hugo Chávez con el militar Francisco Arias Cárdenas.

Tradicionalmente, Venezuela registra altos índices de afluencia en las presidenciales, superando incluso 90% en los primeros cuatro procesos tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Las últimas elecciones presidenciales, en las que Maduro se había medido al opositor Henrique Capriles, tuvieron una participación de 79,69%. (Con información de EFE y AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?