Las elecciones presidenciales en Venezuela se desarrollan en medio de una profunda crisis que se ve reflejada en la hiperinflación, escasez de productos y una pobreza que afecta a ocho de cada de 10 venezolanos.

La jornada electoral se inició esta mañana con la votación del presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, quien aparece 10 veces en la cédula electoral, junto a los candidatos de la oposición que decidieron no participar en estos comicios por considerarlos fraudulentos.

Según informó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en cuatro horas más de dos millones de personas votaron en los comicios electorales; sin embargo, varios locales de votación lucen vacíos, así lo reportaron algunos ciudadanos venezolanos a través de sus redes sociales.

La poca afluencia de votantes quizás responda al llamado de la oposición venezolana reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, que pidió a los ciudadanos “consciencia” en estas elecciones presidenciales. "Solo pedimos que lo que usted vaya a hacer lo haga en consciencia, habiendo evaluado los argumentos en pro y en contra sin someterse a chantajes e intimidaciones porque de la decisión de cada uno depende el futuro del país", dijo el sacerdote José Virtuoso al leer un comunicado del Frente.

Aunque indicó que respetaban la decisión que "cada quien" haya tomado sobre ir a votar o no, insistió en que estos comicios, en los que el presidente, Nicolás Maduro, busca la reelección, no cumplen "con las exigencias de un proceso convencional".

Elecciones en Venezuela

En las elecciones de hoy, en las que también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales, no participa la principal alianza opositora del país, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En estos comicios se medirán también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Pese a la posible victoria de Maduro, el gobierno venezolano nunca ha estado más aislado. La Unión Europea (UE), Estados Unidos y una docena de países de América Latina no reconocerán los resultados por considerar que la elección no ofrece garantías para ser libre y democrática.

EFE

Sepa más: