Venezuela registra 5 130 contagios y 42 víctimas mortales por el coronavirus. | Fuente: AFP

Venezuela informó este sábado de 351 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta diaria desde que comenzó la pandemia, alcanzando los 5 130 contagios, y suma un nuevo fallecido, con el que son 42 las víctimas mortales desde que se registraron oficialmente los primeros infectados a mediados de marzo.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo a través de la televisión estatal VTV que, de los 351 casos reportados este sábado, 249 son de "transmisión comunitaria", mientras que los restantes 102 son "importados y de contacto con viajeros internacionales".

De este último registro, aseguró, 82 casos provienen "del vector Colombia", 16 de Brasil, al considerar que "son los principales vectores que impactan e impulsan la circulación de COVID-19 en Venezuela por su manejo irresponsable" de la pandemia.

Este es el día con mayor número de casos reportados y, además, el tercero consecutivo en el que los contactos locales superan a los importados.

"Hay que informar que en Venezuela hay un brote de coronavirus y es consecuencia de estos casos de connacionales que lamentablemente fueron contagiados de esos países que venían", insistió nuevamente Rodríguez.

"Tenemos que lamentar un fallecido en (el estado andino) Mérida. Un médico. Un profesional de la salud que con 63 años estaba en primera línea, atendiendo y curando a pacientes de COVID-19", precisó la vicepresidenta.

Informó que este médico pediatra se contagió por contacto con alguien de El Vígía (Mérida), una población que actualmente tiene un foco activo.

Cuarentena y medidas en la frontera

Rodríguez denunció que en la frontera, las trochas (pasos irregulares) "se han convertido en el paso informal sin control sanitario", por lo que anunció la creación de unas "zonas estratégicas de defensa integral temporal especial", es decir, que quedarán bajo control militar.

Estas zonas se crearán en Táchira y Zulia, ambos estados fronterizos con Colombia, "para atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo, impulsando los caso en Venezuela", manifestó Rodríguez.

El líder del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (CEOFANB), Remigio Ceballos, especificó que estos controles militares provisionales serán para "contrarrestar el paso de personas que ilegalmente cruzan y poder hacer ejercicio pleno para a la orden de la justicia a aquellos transgresores de la ley".

Los venezolanos concluirán mañana una semana de encierro, que comenzó tras otra de relativa flexibilización mediante un sistema denominado 7+7, que consiste en retomar la actividad económica reducida durante 7 días, seguidos de otros tantos de cuarentena radical.

Sin embargo, la vicepresidenta anunció que la próxima semana, 12 estados no retomarán la actividad de una semana y se mantendrán en cuarentena radical, lugares donde "el virus ha estado circulando".

Entre ellos están el Distrito Capital, los estados fronterizos con Colombia de Zulia, Táchira y Apure; Bolívar, en la frontera con Brasil; Miranda, Aragua y Carabobo, Mérida y Trujillo, Lara y Sucre.

(Con información de EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.