Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Documento de Snowden asegura que EEUU espió a estatales venezolanos

Sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA. | Fuente: Andina

El documento indica que se recolectada información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de la petrolera estatal PDVSA.

Un documento del exanalista estadounidense Edward Snowden, publicado  por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez.

"Quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa, especialmente al presidente y a los miembros de la junta directiva", señala un agente de la NSA en un documento de cinco páginas fechado en marzo de 2011, obtenido por Snowden y divulgado por la televisión pública internacional con sede en Caracas.

El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada - quien sería el encargado del espionaje de la petrolera venezolana- y al que tuvo acceso Snowden.

El documento indica que fue recolectada información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en las Naciones Unidas.

Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas de correo electrónico y usuarios.

"He descubierto una cadena que lleva los ID's (identificación en la red) de usuario y sus contraseñas y he recuperado más de 900 combinaciones de usuario/contraseña únicos", escribe en el texto, calificado en su encabezamiento como de alto secreto.

El agente señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en EE.UU. y "con Caracas".

En el texto afirma, asimismo, que "entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela".

Tras incluir la lista de nombres de la directiva de la empresa de hidrocarburos en la base de datos de la NSA, el agente que redactó el documento aseguró que las informaciones "eran una mina de oro". EFE

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA