Euzenando Prazeres de Azevedo contó que un emisario del actual mandatario de Venezuela se acercó para pedirle una donación en 2013.
El expresidente de Odebrecht Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, dijo a la justicia venezolana que pagó US$ 50 millones para la campaña de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, que ganó el sucesor de Hugo Chávez.
“Él sabía (un enviado de Nicolás Maduro llamado Américo Mata) de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones, y me pidió una contribución, una ayuda para la campaña del presidente Maduro. Él pidió una suma grande para la época (…) y yo acordé y acepté en pagarle a él 50 millones de dólares durante la campaña”, manifestó en un video difundido por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en Twitter.
El actual fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este jueves que tramitaba una alerta roja para capturar a Prazeres de Azevedo. Según las declaraciones del funcionario de Odebrecht, fue Nicolás Maduro quien lo mandó a buscar para que la empresa de una “contribución”.
“Fui buscado por un representante del señor Nicolás Maduro llamado Américo Mata, un venezolano el cual yo conocía que por años fue el presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder). Yo ya conocía que él circulaba en el Gobierno y cuando el presidente Chávez estaba enfermo, el vicepresidente iba a visitar nuestras obras, y siempre estaba acompañado por Mata”, contó.
Plaga de corrupción
Según documentos revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU. el pasado 21 de diciembre, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.
De acuerdo con esos documentos, los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela".
Comparte esta noticia