Para la congresista independiente, la exministra tendrá que se investigada por haber encubierto a Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Yeni Vilcatoma acusó este miércoles a la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello de traición a la patria por haber impulsado un decreto legislativo que limita la participación de las procuradurías en los casos de colaboración eficaz, como el de Odebrecht y el pago de la reparación civil a Perú.

En declaraciones a Todo se Sabe de RPP Noticias, la parlamentaria explicó que en diciembre de 2016 el Ministerio de Justicia sacó el decreto de Ley 1301 que impide a las procuradurías participar de las colaboraciones eficaces. Vilcatoma dijo que con esta medida el Gobierno limitó la participación que tenía este organismo y le permitía ser más inquisitivo en los procesos a fin de defender los intereses del Estado.

“Eso es traición a la patria, porque la señora Marisol Pérez Tello es una abogada y cuando fue congresista, presentó un proyecto de Ley para buscar la autonomía constitucional de las procuradurías. Ella ha traicionado al país en su momento más difícil, donde finalmente se tenía que proteger la procuraduría, hubiera hecho menos daño al Perú si no hacía nada”.

Limitaciones y nuevas facultades. La exprocuradora Katherine Ampuero, sostuvo que con esta decisión del Gobierno se restringió totalmente sus atribuciones y ya no pudo asistir a las audiencias. Además contó que una vez se presentó el decreto legislativo los únicos que pidieron su opinión fueron los parlamentarios de la Comisión Lava Jato del Parlamento.

“La señora Pérez Tello nunca mandó un documento pidiendo nuestra opinión respecto a esta ley, pero quienes sí lo hicieron fueron los de la comisión Lava Jato, yo fui a la comisión y expuse de qué manera el decreto legislativo limitaba y dejaba a la procuraduría en su mínima expresión”, sostuvo.

Ampuero también se refirió a uno de las facultades que estableció este decreto legislativo, al permitir la negociación de la reparación civil al Estado, si es que la parte denunciada no está de acuerdo con el monto que solicita la parte denunciante. “Ahora si el procurador no acepta al delincuente el monto de la reparación civil, se sostiene que se debe ir a la vía civil, cuando los montos de reparación jamás se han negociado, lo único que se negocia es la reducción de la pena y protección al delincuente”.

Pérez Tello
La ex ministra de Justicia destituyó de sus cargos a Julia Príncipe y Katherine Ampuero por ir en contra de la decisión del Estado en cuanto a la venta del Proyecto Olmos. | Fuente: Lucidez