Los trabajadores advirtieron el colapso del sistema eléctrico a mediados de febrero. | Fuente: Captura VPI TV - Venezuela

Trabajadores de Corpoelec, la empresa estatal eléctrica de Venezuela, advirtieron sobre las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de generación y abastecimiento de electricidad del país, dos semanas antes del apagón masivo que afecta desde hace más de 24 horas a casi toda esa nación sudamericana.

El canal venezolano VPI TV que se trasmite por internet, entrevistó el pasado 18 de febrero a un grupo de trabajadores estatales de la compañía, quienes denunciaban graves problemas de infraestructura y mantenimiento, así como la falta de insumos e implementos para el trabajo técnico de los empleados.   

Además, denunciaron que las infraestructuras del sistema eléctrico del embalse de Guri, y las represas de Macagua y Caruachi en el estado Bolivar, son vandalizadas "con la mirada cómplice de la Guardia Nacional".  

"Los trabajadores no cuentan con los insumos mínimos necesarios para ejecutar los mantenimientos, tenemos compañeros en las áreas de trabajo con las botas de seguridad rotas, despegadas, no tienen cascos, no tienen implementos mínimos. Los mantenimientos, tanto en la parte de transmisión y generación, se están ejecutando en 50%, porque no hay insumos", dijo Damaris Cervantes, empleada de Corpoelec. 

"Nosotros los trabajadores en esas condiciones de riesgo tenemos que meterle la mano a esos equipos porque tenemos un compromiso con el país y algunos nos estamos trasladando con vehículos en condiciones pésimas, con el tren delantero destruído, no tienen caucho (llanta)", agregó.

"No resiste un apagón"

Jorge Cedeño, un empleado cesante con 30 años de experiencia en el área de operaciones, aseguró que tanto el "parque hidroeléctrico como termoeléctrico, está en el suelo" y que no están en condiciones de resistir un apagón. 

No soporta una falla por muy mínima que sea, producto de la desinversión y la falta de mantenimiento, los equipos están obsoletos.

"En cualquier momento podemos caer en un apagón generalizado en todo el país y va a ser muy difícil la recuperacion de este sistema con los equipos que contamos", advirtió dos semanas antes de que ocurriera el apagón general que sufre su país.

El senador republicano Marco Rubio (EE.UU.) compartió en Twitter el video de los trabajadores: 

"Guerra eléctrica"

Venezuela padece desde la tarde del jueves un apagón en casi todas ciudaes y poblaciones de sus 23 estados. El gobierno de Nicolás Maduro denunció un sabotaje desde Estados Unidos, al que denominó como una "guerra eléctrica". Este viernes, la electricidad regresó en varias zonas del país, pero luego la energía se cortó otra vez. 

Los trabajadores entrevistados por VPI TV señalaron al ministro de Energía, Luis Motta Dominguez, un general activo de la Guardia Nacional que dirige el sector desde el 2015, como el responsable de la crisis eléctrica. 

"Este señor lo que ha hecho es destruir al sector eléctrico, a raíz de que llegaron estos señores con desconocimiento en el sector, el sector eléctrico se ha hunido cada día más. Con el vandalismo que ustedes han permitido, con la desviación de recursos, con la corrupción", aseveró Damaris Cervantes. 

Los empleados de Corpoelec expresaron su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y ofrecieron colaborar con "la reconstrucción del país, de  las empresas básicas y el sector elécttrico". 

La empresa eléctrica Corpoelec denunció sabotaje en su cuenta oficial de Twitter.