Luego del apagón Nicolás Maduro ordenó la suspensión de la jornada laboral y las clases escolares. | Fuente: AFP

El gobierno de Nicolás Maduro denunciará a Estados Unidos ante la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas por el apagón de más de 24 horas que aún afecta a gran parte de Venezuela.

Según comentó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, entregarán las pruebas a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que encabezará una delegación que visitará el país.

"En pocos días vendrá a Venezuela una delegación de la oficina de derechos humanos de la ONU, de Michelle Bachelet, a ellos les vamos a llevar las pruebas", dijo Rodríguez la noche del viernes en una alocución transmitida por la televisora oficial.

Apagón y denuncia

Venezuela sufre desde las 4:50 de la tarde del jueves (hora local) un apagón que afectó a casi todo el país y que se ha extendido más de 24 horas después, pese a que en algunos sectores de Caracas se ha recuperado con intermitencias.

Rodríguez comentó que el corte eléctrico se dio por “un ataque cibernético al sistema de control automatizado” de la represa del Guri (Bolívar, sur), que genera 80% de la energía del país.

Acusaciones

En sus declaraciones, Rodríguez comentó que el senador estadounidense Marco Rubio, así como al secretario de Estado, Mike Pompeo, al asesor de seguridad John Bolton y a los dirigentes de la oposición venezolana.

El ministro citó tuits de los funcionarios estadounidenses y del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, para responsabilizarlos del supuesto ataque.

Desde hace una década, los apagones son frecuentes en Venezuela, especialmente en el interior del país.

¿Qué opinas?