Venezuela se levanta en contra del segundo mandato de Nicolás Maduro con una masiva movilización y reconoce como presidente encargado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. | Fuente: Twitter: @jguaido

El mediodía de este miércoles, en el marco de la movilización por las calles de Caracas en contra el segundo mandato de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó recibiendo el respaldo de los venezolanos participantes en la movilización.

7:59 p.m. 

El Departamento de Estado (EE.UU.) anunció esta noche que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la autoridad para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en respuesta al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo el comunicado. "En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos", agregó.

7:20 p.m.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que entre el martes y el miércoles murieron trece personas durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.  Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos.

06:10 pm

La Unión Europea (UE) expresó hoy su "total apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar "inmediatamente" el proceso para celebrar unas elecciones "creíbles".

17:10 pm

El ministro de Defensa de VenezuelaVladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses", luego de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.

15:46 pm

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones de su país con los Estados Unidos, esto luego de acusarlos de liderar desde Washington un intento de golpe de estado y reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó, quien tomó juramento este mediodía.


15:05 pm

Desde Davos (Suiza) El Grupo de Lima expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y destacó el inicio del proceso de transición democrática en el marco de su Constitución para realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo. 

14:55 pm

El Gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obradormantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país suramericano,según informó el vocero de la Presidencia de ese país, Jesús Ramírez Cuevas.

 

14.47pm

El presidente de Chile, Sebastián Piñera informa por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno chileno reconoce a Guaidó como mandatario venezolano. "Manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres", escribió el presidente.

14.33pm

El gobierno peruano, a través de Cancillería reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. "El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", dice el mensaje.

14.30pm

El gobierno de Colombia también reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela. "Colombia reconoce y expresa su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido a la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela", escribieron en su cuenta de Twitter.

14.28pm

Luego de jurar ante el pueblo de Venezuela concentrada en la movlización, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó se pronunció por medio de sus redes sociales.

"#Venezuela hoy dimos un paso histórico junto a nuestra @AsambleaVE. Reconocemos la actitud cívica de nuestro pueblo. Hoy más que nunca necesitamos organización y reconocernos entre nosotros. Hoy hemos logrado nuestro objetivo. ¡Vamos bien Venezuela!", escribió acompañada de una fotografía.

¿Qué opinas?