La desbordada inflación, que se estima podría rondar este año el 720%, y la escasez de la mayoría de los artículos básicos están golpeando el estómago de más de la mitad de la población.
Muchos venezolanos, agobiados por una crisis sin precedentes en el país sudamericano, se han visto obligados a buscar comida en los basurales, hecho que evidencia la terrible situación en la que vive una gran parte de la población.
Crisis. La desbordada inflación, que se estima podría rondar este año el 720%, y la escasez de la mayoría de los artículos básicos están golpeando el estómago de más de la mitad de la población.
Le cambiaron la vida. En un informe de la agencia AP, se recoge las versiones de varios venezolanos, que antes vivían acomodadamente, sin lujos, pero tranquilamente. Este escenario ha cambiado radicalmente y ahora se ven en la obligación de buscar comida en la basura para sobrevivir.
Testimonio. “Vengo a buscar alimentos aquí porque si no me muero de hambre”, dijo Julio Noguera, maestro panadero, tras rescatar del suelo una decena de papas que estaban en medio de un lote repleto de barro. “Con esta situación nadie ayuda a nadie, y nadie le da un plato de comida a alguien”, relató.
Las cifras. La encuesta sobre condiciones de vida de los venezolanos del 2015, que elaboraron las Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, reveló que un 76% de la población está en pobreza de ingresos, superando considerablemente el registro del 2014, que fue de 52,6%. Desde el 2013 las autoridades no difunden cifras sobre pobreza.
Defiende el modelo. A pesar de la compleja situación económica, el mandatario Nicolás Maduro ha insistido en la defensa de los diferentes programas sociales, conocidos como las “misiones”, que creó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, para atender a los sectores más vulnerables del país.
Protestas. Esta situación ha provocado varias protestas y saqueos, que se registraron en distintas ciudades de Venezuela. Estas personas intentan conseguir alimentos que han desaparecido de los anaqueles en esta crisis sin precedentes en Venezuela.
Comparte esta noticia