Luis Ortega Díaz es fiscal general de Venezuela desde el 2007, cuando gobernaba Hugo Chávez.
Luis Ortega Díaz es fiscal general de Venezuela desde el 2007, cuando gobernaba Hugo Chávez. | Fuente: EFE

Golpe a la unidad del chavismo. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, expresó su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Nicolás Maduro. La funcionaria oficialista aseguró que cambiar la Carta Magna "aceleraría la crisis" en el país caribeño.

Según una carta difundida por varios medios locales que, aseguran, es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa y dijo que la actual Constitución es "inmejorable". "Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución".

Oposición en el Estado. Para Ortega, el llamado a Constituyente "en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis" y "generaría un alto grado de incertidumbre". Es la segunda vez que la fiscal fija una posición adversa al Gobierno de Maduro. La primera fue a finales de marzo pasado cuando afirmó que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus funciones al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

La fiscal ha criticado al Gobierno de Maduro por la violencia en las manifestaciones que ha sacudido el país en los últimos 50 días, que según el Ministerio Público han dejado 46 fallecidos. Este viernes murieron dos personas más: un joven de 18 años herido de bala en la cabeza en el estado Táchira, según la Fiscalía -que no aclaró si fue en una protesta- y un policía que recibió un disparo de un francotirador el pasado lunes en Carabobo, según el gobernador de ese estado, Francisco Ameliach.

Insiste con la Asamblea. El Gobierno de Nicolás Maduro continúa en su afán de reformar el orden jurídico del país. Luego de varias peticiones a la Iglesia católica para que esta acudiera al llamado a conversar sobre la Constituyente, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) recibió este viernes a la Comisión Presidencial para este proceso.

Luego del encuentro, los obispos dijeron que redactar una nueva Constitución "es innecesario". El presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, dio dos razones ante la prensa: porque "lo que se necesita no es una reforma sino pleno cumplimiento" y porque "lo que el pueblo necesita y reclama es comida, medicina, seguridad, paz y elecciones justas". (Con información de EFE)

Nicolás Maduro insiste es su proyecto de la Asamblea Constituyente, que encuentra oposición incluso entre funcionarios cercanos a su gobierno.
Nicolás Maduro insiste es su proyecto de la Asamblea Constituyente, que encuentra oposición incluso entre funcionarios cercanos a su gobierno. | Fuente: EFE
Ya son casi 50 muertos los muertos por los casi dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Ya son casi 50 muertos los muertos por los casi dos meses de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Luis Robayo