Al menos 17 personas resultaron heridas este sábado tras las protestas antigubernamentales en Venezuela que se tornaron violentas en Caracas, informó el alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

"Hemos atendido hasta las 3.23 de la tarde (19.23 GMT) a 17 personas", dijo Muchacho a periodistas, quien ubicó en 10 la cifra de personas que presentaron "contusiones y traumatismos diversos".

Represión violenta. Detalló que otras cuatro personas resultaron heridas con piedras o por impacto directo de bombas lacrimógenas, dos asfixiados y uno con impactos de perdigones. "Todos están fuera de peligro (...) no hemos recibido heridos de bala", agregó el mandatario local.

La oposición venezolana intentó este sábado, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, pero fue nuevamente reprimida por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones y gas lacrimógeno para dispersarlos.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios policiales y militares usaron bombas lacrimógenas vencidas para "atacar" a los manifestantes, así como bombas con "gases rojos" de los que desconocían el tipo de químico que contenían. 

Capriles. El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, aseguró que fue atacado "con bombas" cuando se encontraba dentro del comando de su partido, Primero Justicia (PJ), luego de asistir a una protesta antigubernamental en la ciudad de Caracas. "URGENTE!!! Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF! En este momento actúa BOMBEROS!", expresó Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

El dirigente opositor, que ayer fue informado sobre su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, preguntó directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, si la "orden" era matarlo a él y a su equipo de trabajo. "Cuál es la orden Maduro? Matarnos? Si algo pasa ya saben quien es el responsable y saben lo que tienen que hacer!!!", añadió el opositor.

Atacan el Tribunal Supremo. Manifestantes opositores atacaron una sede del máximo tribunal venezolano en Caracas, según constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.

Decenas de opositores lanzaron piedras, palos y bombas incendiarias contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en el sector de Chacao (este), desatándose luego una batalla campal con efectivos de la militarizada Guardia Nacional y policías. Algunas vidrieras del edificio terminaron rotas, al igual que las de una sucursal bancaria que funciona en la parte baja. También hubo un conato de incendio que fue controlado por las autoridades.

Tras el arribo de los uniformados, gases lacrimógenos llenaron el lugar y las calles aledañas hacia donde corrieron decenas de manifestantes, que respondieron con piedras y devolviendo las cápsulas de gas. (Con información de EFE y AFP)

 

Caracas vivió una nueva jornada de disturbios. | Fuente: AFP/EFE