Según datos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en marzo de 2014 había 9.542 cajeros en Venezuela, número que se ha reducido a 2.275 en 2021.
La escasez de efectivo en Venezuela, provocada por la alta inflación, ha hecho que los bancos del país cierren oficinas y reduzcan la cantidad de cajeros automáticos, por lo que los ciudadanos deben hacer a diario largas filas o recorridos más largos para poder encontrar bolívares.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, explicó que en diciembre de 2019 registraron 7.512 cajeros automáticos en el país, pero un año después quedaban 5.762, lo que representa una caída del 23 %.
"Esa cifra ha mermado por la alta inflación, el tema de la dolarización de facto y por el mantenimiento de esos cajeros automáticos, que necesitan divisas para poder cambiarlos o poder traer las piezas que hacen falta para adecuarlo o hacerle mantenimiento", señaló.
Cajeros sin funcionalidad
Rivas aseguró que los bancos cuentan con recursos para reparar los cajeros, pero "nada haces con tener el cajero automático en buen estado" si no se proporcionan "las herramientas, como es el efectivo, para poder llenarlo de billetes". Por eso indicó que, ante la falta de bolívares, los cajeros han perdido funcionalidad en el país caribeño.
"El Banco Central de Venezuela (BCV), cuando reparte (los billetes) a los bancos, a las bóvedas principales, no es suficiente para surtir a todo el país o a todos los bancos", añadió.
Rivas dijo que la reducción de los cajeros automáticos empezó en 2016, cuando había casi 10.000 unidades en toda Venezuela, pero año tras año esa cifra ha ido bajando.
Según datos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) -institución que regula a los bancos venezolanos-, en marzo de 2014 había 9.542 cajeros en el país, pero en el último informe publicado, en marzo de este año, reportaron la existencia de tan solo 2.275.
El efectivo sigue siendo necesario
Aunque la pandemia de la COVID-19 ha hecho que un futuro sin billetes o cajeros esté cada vez más cerca, Claudio Rivas aseguró que en la actualidad siguen siendo necesarios.
"Todos los países tienen una moneda y necesitan el efectivo. Aunque en el futuro a lo mejor vamos a definitivamente quedarnos sin moneda, pero en este instante es necesario y en Venezuela más", sostuvo.
Rivas añadió que en el país gran parte de los jubilados no usan la banca digital, porque no tienen computadoras o desconocen cómo utilizarlo. "Entonces en Venezuela más aún se necesita el efectivo, para pagar el transporte, la comida, una serie de aspectos que son necesarios para el jubilado", puntualizó.
Tal es el caso de Gustavo Vásquez, un maestro jubilado de 73 años que ha pasado por seis cajeros automáticos para poder hacer una consulta de su cuenta bancaria.
Vásquez relató que cada vez es más difícil encontrar un cajero automático que además funcione. "Cuando uno más lo necesita o requiere de una consulta bancaria, no se halla. He visitado seis cajeros y ninguno funciona", agregó. (EFE - Saraí Coscojuela)
Suscríbete a nuestros newsletters
RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.
Comparte esta noticia