Marco Rubio, funcionario de la administración Donald Trump, calificó de exitoso el rescate. El régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, anunció ayer en su cuenta de X que se realizó un exitoso rescate de cinco opositores al régimen de Nicolás Maduro que estaban asilados desde hace trece meses en la Embajada de Argentina en Caracas.
"Tras una precisa operación, todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense. El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional", se lee en el mensaje que publicó el funcionario estadounidense.
Los opositores Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exdiputado Omar González permanecieron más de un año en la sede diplomática, donde, denunciaban, se encontraban bajo un "asedio policial" y apenas contaban con servicios de agua potable o luz eléctrica.
Ellos entraron el pasado 20 de marzo del año pasado en la residencia de la Embajada argentina en busca de protección, después de que la Fiscalía de Venezuela ordenara su detención acusados de presuntos actos para desestabilizar al Gobierno. El exministro Fernando Martínez Mottola, quien también hizo parte del grupo de asilados, falleció en febrero pasado, dos meses después de que abandonara la sede diplomática y se presentara ante el Ministerio Público.
El líder opositor Edmundo González Urrutia se pronunció al respecto y señaló que la "liberación" de los cinco antichavistas es una prueba de que el Ejecutivo venezolano "no es impenetrable, se resquebraja desde adentro".
El canal multiestatal Telesur aseguró, citando a otros medios locales, que los cinco opositores a Maduro salieron del país gracias salvoconductos concedidos por el Gobierno venezolano, "tras negociaciones de alto nivel".
Por su parte, el Comando con Vzla, de la oposición, aseguró en un comunicado que el Ejecutivo de Maduro se negó "hasta el último instante" a otorgar los salvoconductos a los asilados, que, reiteró, ya se encuentran en Estados Unidos.
Argentina saluda el rescate
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, agradeció este miércoles en una conferencia de prensa a los Estados Unidos por esta operación e informó de que la salida de los antichavistas fue fruto de un trabajo confidencial que "comenzó con el inicio de la era Trump" -en enero de este año- y que "recién ahora se conocieron los resultados públicamente".
Adorni añadió que en la salida de los asilados "no hubo negociación", pero no dio más detalles sobre cómo pudieron burlar la vigilancia del Ejército venezolano.
La Cancillería de Brasil, que es responsable de velar por los intereses argentinos en Venezuela desde agosto pasado -cuando Caracas y Buenos Aires rompieron relaciones, después de que Maduro expulsó a los diplomáticos de ese país-, señaló que "gestionó innumerables veces, al más alto nivel" los salvoconductos necesarios para que los opositores salieran de Venezuela y ofreció transportarlos "por vía aérea", pero aclaró que sus pedidos "no fueron atendidos".
Maduro en Rusia
Nicolás Maduro, junto a la primera dama, Cilia Flores, y el canciller Yván Gil, viajó a Rusia para asistir a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus actividades oficiales está una reunión con el mandatario Vladimir Putin.
The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 7, 2025
Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro's illegitimate regime has undermined Venezuela's institutions, violated human…
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia