Nicolás Maduro pide “reformatear” relación “indestructible” entre Venezuela y Cuba

El dictador venezolano se refirió a la necesidad de continuar con la cooperación entre ambos países a fin de "adaptarse a las nuvas circunstancias". Aseguró que el embajador de Cuba tiene abiertas las puertas de los ministerios venezolanos para "dinamizar y avanzar".

VENEZUELA-CRISIS-MADURO
Maduro destacó la relación que existe entre su país y Cuba. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JHONN ZERPA

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a sus ministros a “reformartear” la relación con Cuba, un vínculo que consideró "indestructible" y que, adelantó, seguirá fortaleciéndose este año cuando se cumplen dos décadas de estrecha cooperación.

Durante un acto con representantes cubanos en Caracas, Maduro se refirió a la necesidad de continuar con esta cooperación entre ambos países con el fin de “ser mejores” y adaptarse a “las nuevas circunstancias”.

Al término de las reuniones, los representantes de Maduro y del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, firmaron 21 nuevos convenios de cooperación en materia energética, social, política, educativa; pero hasta ahora se desconocen los detalles de tales acuerdos.

"Esta relación no es para atenderla cada año, esto es una relación para llevarla por día (...) (para) el embajador de Cuba, aquí tienen que estar puertas abiertas cada ministerio para dinamizar, para avanzar", aseguró el líder chavista.

Maduro recordó que tras 20 años de cooperación se han firmado unos 1,400 acuerdos y hoy hay casi 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela que trabajan en las áreas de salud, educación, cultura y el "desarrollo compartido".

Además, consideró que las relaciones del país con la isla son "imperturbables" e "indestructibles", por lo que envió un mensaje a Díaz-Canel: "Cuenten con Venezuela para todo, para siempre".

Cuba: la solución al tema Salud en Venezuela

Adelantó que uno de los objetivos primordiales de esta XX Reunión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela es la recuperación de la capacidad del programa gubernamental de salud conocido como "Barrio Adentro".

"Tengo plena confianza en la experiencia cubana para lograrlo. Debemos garantizar salud de calidad al pueblo. ¡No hay Excusas!", agregó al respecto Maduro en Twitter.

En la actividad participaron el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas; el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez; y otros representantes de cada país.

(Con información de EFE)