Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Estados Unidos anuncia más apoyo a Guaidó en su lucha para sacar a Maduro del poder

Mike Pompeo se reunió con Juan Guaidó en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo.
Mike Pompeo se reunió con Juan Guaidó en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo. | Fuente: AFP

Mike Pompeo afirmó que Washington no ha "terminado" con la batería de sanciones contra Nicolás Maduro y su círculo, a los que describió como un "cartel". Juan Guaidó no quiso revelar sus planteos, aunque volvió a dejar sobre la mesa "la polémica opción del apoyo militar".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, anticipó este lunes que habrá más apoyo al opositor Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusan de encabezar una dictadura que ampara "el terrorismo".

Pompeo se reunió por cerca de una hora y 45 minutos con el jefe parlamentario, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo en Colombia.

Aunque evitó anunciar medidas concretas de presión, el secretario de Estado - de gira por Latinoamérica y el Caribe - afirmó que Washington no ha "terminado" con la batería de sanciones contra Maduro y su círculo, a los que describió como un "cartel".

En ese sentido, anunció que se pueden esperar más "acciones de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano", tras el embargo petrolero que aplica desde 2019.

Frente a Pompeo, Guaidó denunció con insistencia la "terrible dictadura" venezolana, que, según él, "hoy ampara a grupos terroristas" colombianos - en alusión a rebeldes del ELN y disidentes de las FARC - y a células de la milicia chiita Hezbolá.

Más temprano, el alto responsable estadounidense juzgó como "inaceptable" el supuesto cobijo del presidente venezolano al grupo libanés.

"Sabemos también que el máximo representante del terrorismo del régimen iraní, Hezbolá, ha encontrado un hogar en Venezuela bajo el amparo de Maduro", comentó en el foro regional sobre la lucha contra el terrorismo presidido por el mandatario Iván Duque y al que asistió Guaidó, quien la víspera llegó a Bogotá burlando la prohibición de salida que le habían impuesto autoridades chavistas.

Encuentro regional de lucha contra el terrorismo en Bogotá.

Encuentro regional de lucha contra el terrorismo en Bogotá.Fuente: AFP

Más presión

Estados Unidos encabeza la lista de más de medio centenar de países que reconocen al también jefe del Parlamento de Venezuela como presidente interino, tras alegar fraude en la reelección de Maduro en 2018.

Guaidó no quiso revelar sus planteos a Pompeo, aunque volvió a dejar sobre la mesa "la polémica opción del apoyo militar".

"Hay elementos de Estado que no voy a revelar", dijo, pero señaló que todo apunta a "aumentar la presión, el acompañamiento, todo lo que tiene que ver con el tema migratorio, no permitir el contrabando de oro de Venezuela, catalogado como oro de sangre".

En la primera escala de su gira, Pompeo quiso dar un nuevo aliento a la estrategia contra Nicolás Maduro, pese al fallido intento de Guaidó de sacar del poder a su adversario y convocar a nuevas elecciones.

En efecto, el líder chavista se mantiene al frente del país con el respaldo de las fuerzas de seguridad, así como de Cuba, Rusia y China.

Aun así, Pompeo animó a sus aliados a seguir acompañando los esfuerzos de la Casa Blanca y la oposición venezolana para poner fin a "la tiranía" de Maduro.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA