El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Pablo Guanipa, afirmó que Maduro salió “debilitado” y “desconocido por la comunidad internacional” tras jurar como presidente de Venezuela por un tercer mandato. Por su parte, el analista político Marcos Campos indicó que el Gobierno chavista se encuentra “preocupado”.
Venezuela
¿Cuál es el futuro de Venezuela?
Este viernes, 10 de enero, Nicolás Maduro fue investido como presidente de Venezuela para un tercer mandato (2025-2031), en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, en Caracas. La juramentación del líder chavista se produjo en medio de denuncias de fraude en las últimas elecciones por parte de la oposición, liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Al respecto, RPP conversó con Juan Pablo Guanipa, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Marcos Campos, analista político del país sudamericano, para analizar qué le depara a la Nación tras la juramentación de Maduro.
Sobre ello, el expresidente del Parlamento venezolano indicó que Maduro es “repudiado por el pueblo venezolano y desconocido por la comunidad internacional”, después de su ceremonia de investidura, a la que solo asistieron dos jefes de Estado: Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).
“Yo creo que después del episodio de ayer, nadie puede pensar que Maduro sale fortalecido. Sale debilitado, repudiado por el pueblo venezolano y desconocido por la comunidad internacional. Nosotros tenemos la responsabilidad de organizarnos cada vez más para ejercer la desobediencia civil y hacer la resistencia pacífica para salir a luchar en una lucha no violenta en favor de que se generen las situaciones de presión interna, de presión internacional y de socavación de las bases que todavía sustentan al señor Maduro para que el cambio político se dé definitivamente”, expresó Guanipa.
Por su parte, Marcos Campos indicó que los bloqueos de las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, y la detención de María Corina Machado son indicadores de que el Gobierno de Nicolás Maduro está “preocupado” y siente “mucho temor”, aunque no lo quiere demostrar.
“Yo siento que la situación es tan delicada y el Gobierno está tan preocupado que empezaron a bloquear. Primero bloquearon desde las 5 de la mañana del día 10 de enero, las fronteras tanto de Brasil como de Colombia, incluso también el espacio aéreo fue bloqueado, precisamente por este temor de que pudiera venir alguna invasión o pudiera entrar el presidente electo Edmundo González, como él lo anunció, inclusive se mencionó que el presidente salvadoreño Bukele podría estar detrás del tema (…) y -a través de su avión presidencial- él iba a traer personalmente al presidente Edmundo González. Sigue creciendo la expectativa y sabemos por estas acciones de que el Gobierno está bastante preocupado, aunque no lo quiere demostrar”, aseveró.
“Desde afuera la presión y el tema de que María Corina Machado fue detenida provisionalmente y después fue soltada, da a entender que sí hay expectativa o preocupación del mismo Gobierno de que cuáles son las acciones o movimientos que la oposición está dando. (…) Además, (la toma de posesión) siempre se da en un salón específico y se cambió a un salón más pequeño, (esto) nos da a entender precisamente que hay mucho temor y entonces se busca lo que es más seguridad y el cierre de todo el manejo y control que ellos quieren tener a través de los medios”, acotó.
Te recomendamos
“Una alianza de poder y dinero”
El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela indicó que la base principal que sustenta el régimen de Nicolás Maduro es la fuerza militar, ya que los otros poderes del Estado son controlados por su Gobierno.
“La más importante es la base militar porque las otras bases son los distintos poderes públicos que él los controla también completamente. Él controla los distintos poderes y le responden a él. Vimos que el día de las elecciones del 28 de julio, la CNE (Consejo Nacional Electoral) acabó con el sistema electoral y presentó un boletín de la nada, que había roto completamente con todo lo que había sido el proceso electoral para decir que Maduro había ganado. Luego el Tribunal Supremo dicta una sentencia, después la Asamblea Nacional lo juramenta. Es decir, tú ves allí poderes que están en convivencia con el dictador y dependen del dictador”, aseveró.
Asimismo, Juan Pablo Guanipa afirmó que la alianza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el Gobierno del líder es posible, porque hay intereses de “poder y dinero” de por medio.
“Es indudable que el alto mando militar respalda a Nicolás Maduro -fundamentalmente- porque hay una alianza de poder y dinero. Ahí hay un abuso de poder, una utilización del poder y una corrupción impresionante”, señaló.
Por último, manifestó que dentro de las fuerzas armadas venezolanas no hay “homogeneidad”. Es más, Guanipa aseguró que Maduro “obligó” a varios militares y policías a “cambiarse de centro de votación” para poder controlarlos.
“Cuando tú ves que Maduro obligó a todos los militares y a todos los policías del país a cambiarse de centro de votación para tenerlos en centros que él pudiera controlar y que en esos centros de votación perdió. Cuando tú ves que hay cerca de 200 militares detenidos en Venezuela, tú sabes que dentro de ese factor militar no hay una homogeneidad y creo que hay que buscar la forma de generar la situación y la circunstancia que permita que ese grupo que debe ser muy importante de oficiales que quieren ser institucionales puedan manifestarse”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia