La OEA, preocupada por la crisis económica y social que atraviesa el país, quiere promover el diálogo en Venezuela tras invocar la Carta Democrática.
Un 60 % de los venezolanos tiene en un concepto "desfavorable" de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el informe publicado este domingo por la encuestadora Hinterlaces. Sin embargo, un abrumador 82% está a favor de la mediación de este ente para un diálogo entre el oficialmismo y la oposición.
No confían en la OEA. La firma Hinterlaces publicó la encuesta basándose en 1.580 personas entrevistadas entre el 7 y 15 de junio, en un momento en el que la OEA se encontraba discutiendo y abordando la actual situación que atraviesa Venezuela. El sondeo señala que sólo 27 % de los encuestados tiene una opinión "favorable" del organismo, mientras que el 13 % restante se abstuvo de contestar.
Quieren mediadores. La encuestadora también reveló que un 82 % de los venezolanos está de acuerdo con la "mediación internacional" para un diálogo en el país, mientras que el 15% no lo está. En tal sentido, 74 % de los encuestados dice estar de acuerdo con un diálogo entre Gobierno y oposición, como un mecanismo que pueda ayudar a solucionar la crisis en el país caribeño. Según el mismo sondeo, la tendencia aumenta cuando se les pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo con que el papa Francisco promueva el diálogo, pues se ubica en 89 %.
Rechazan las intervenciones. Del mismo modo, la encuesta indica que 67 % de la población está en desacuerdo con que haya una intervención internacional para que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, salga de la presidencia. Sobre una "intervención militar internacional", 84 % de los encuestados también aseguran estar en desacuerdo.
Preocupación internacional. Entes como la OEA y la Unasur han expresado su preocupación e interés por la actual situación que atraviesa el país caribeño. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocó el pasado 31 de mayo la activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela por considerar que hay una "ruptura del orden constitucional", lo que ha llevado a la organización a discutir la situación de ese país.
Comparte esta noticia