El presidente de Unasur, Ernesto Samper, dijo a RPP Noticias que apoya el diálogo para que Venezuela logre una salida consensuada a su crisis.
Ernesto Samper, presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo en entrevista con RPP Noticias que el organismo que preside busca devolver a los venezolanos el derecho a tener un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y a continuar con el proceso democrático.
"Hemos pedido que se restablezca el derecho a tener el proceso revocatorio. Con la ayuda del papa Francisco confío en el diálogo. La única manera de reestablecer la institucionalidad es convenciendo a los venezolanos de que ellos mismos encuentren la salida a sus propios problemas", dijo en el programa Ampliación de Noticias.
Aseguró que el papel que desempeña su grupo es el de buscar mecanismos de solución pacífica a las controversias, pero siempre bajo los preceptos democráticos. "Yo señalé mi preocupación, el revocatorio es constitucional en Venezuela, por eso acompañamos (y avalamos) ese mecanismo. Hemos declarado nuestra preocupación", dijo.
Comentó que Nicolás Maduro es un negociador nato que vivió a la sombra de Hugo Chávez, pero que no ha podido ejercer esa condición y llegar a acuerdos tanto con sus aliados como con los opositores durante su gobierno desde el 2013.
Sin embargo reconoció que en la oposición tampoco hay un líder con el que se pueda conversar, acusó contradicciones y pugnas por liderar el proceso de transición.
Comparte esta noticia