Un enfrentamiento entre mineros ilegales y militares dejó 18 muertos en Venezuela

En el operativo militar murieron 17 hombres y una mujer, todos civiles, en la mina Cicapra de Guasipati, en el estado Bolívar.
El arco minero del Orinoco es un área rica en recursos minerales que el gobierno de Nicolás Maduro pretende explotar. La zona ocupa mayoritariamente el norte del estado Bolívar | Fuente: GOBIERNO VENEZOLANO

Dieciocho muertos dejó una incursión militar en una conflictiva zona minera del sur de Venezuela, donde operan mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro, denunciaron este domingo organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores.

El suceso se produjo el sábado en una mina en la población de Guasipati, estado Bolívar, donde se registró "un intercambio de disparos con varios sujetos aun por identificar logrando dar de baja a 18 de ellos", entre ellos una mujer, según un reporte militar extraoficial al que tuvo acceso la AFP.

Cinco fusiles militares, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas habrían sido incautadas durante la operación, de acuerdo con el informe militar obtenido por medios de prensa. Las autoridades no han hecho declaraciones públicas.

Reacciones

"Presunto enfrentamiento entre integrantes del ejército y mineros con saldo de 18 mineros asesinados es preocupante. ¿Nueva masacre?", publicó en Twitter la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

"¿Murieron 18 ciudadanos y no resultó herido un solo soldado? (...) 'Despejan' estas áreas auríferas a sangre y fuego", denunció el diputado opositor Américo De Grazia, uno de los representantes del estado Bolívar en el Parlamento. (Con información de Afp)

0 Comentarios
¿Qué opinas?