Érika Palacios (44) y Ronald Sevilla (25) fueron detenidos en una protesta en Carabobo y podrían ser sentenciados hasta con 20 años de cárcel.
Un hombre y una mujer que protestaron por falta de comida en Venezuela fueron detenidos y serán juzgados por instigación al odio, en la primera aplicación de una ley aprobada por la Constituyente, que incluye penas de 10 a 20 años.
Un tribunal del estado Carabobo, en el norte del país, ordenó la privación de libertad para Érika Palacios, de 44 años, y Ronald Sevilla, de 25, detenidos el 3 de enero en una protesta de unas 15 personas que cerraron una avenida y quemaron neumáticos, reseñaron medios locales.
"Instigación al odio"
Según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia, ambos serán juzgados por "detentación de sustancias incendiarias y artefactos explosivos", "obstaculización de la vía pública" e "instigación al odio", delito castigado con hasta 20 años en la llamada Ley contra el Odio, sancionada por la Asamblea Constituyente.
"Este delito se encuentra tipificado en la ley contra el odio que limita el derecho a manifestar, a la libertad de expresión y el derecho a disentir", dijo a la el abogado Luis Betancourt, de la ONG Foro Penal.
20 años de prisión
Palacios y Sevilla están detenidos en una sede policial a la espera de juicio. La mujer trabaja en un taller mecánico y el hombre en una funeraria.
"Ellos no están sentenciados, pero pudieran ser condenados a 20 años de prisión y es algo que nos preocupa profundamente. Es el primer caso que registra Foro Penal al que le han aplicado la ley contra el odio", subrayó el jurista.
Comparte esta noticia