Miles de venezolanos en varias ciudades del país provocaron disturbios ante la imposibilidad de cambiar sus billetes de 100 bolívares que el gobierno sacó de circulación.
Desesperados por el retiro del mayor billete del país, los venezolanos formaban filas en el Banco Central para obtener infructuosamente efectivo y en algunas ciudades del interior desataron protestas y saqueos, en un nuevo capítulo de la severa crisis del país.
El presidente Nicolás Maduro mandó sacar de circulación hace menos de una semana los billetes de 100 bolívares contra supuestas "mafias" en la frontera con Colombia y aseguró que se podría hacer el "canje" de esa denominación a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo (oeste). Pero eso no ocurrió.
Caos y desesperación. El gobierno tampoco distribuyó a los bancos las nuevas monedas y billetes de mayor valor, tal como había anunciado. Sin saber qué pasó con los millones de monedas y billetes que el gobierno dijo que debían llegar al país a partir de esta semana, la desesperación se adueñó de este país, donde la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra.
"Esto es la peor locura que podían hacer en estos días antes de Navidad, esto parece un rebaño de miles de ovejas. Habría que poner a los del gobierno a hacer estas colas y que se queden sin billete", dijo María Barbeira, una jubilada de 72 años, a la agencia de noticias AFP.
Los comercios solo aceptaban este viernes pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares. La mayoría de cajeros automáticos no daban dinero.
Ataques a camiones con dinero. En Maracaibo, la segunda mayor ciudad de Venezuela, grupos de personas que protestaban por la falta de efectivo en la sede del BCV chocaron con la policía en un intercambio de piedras y gases, y varios comercios de la ciudad cerraron ante multitudinarios intentos de saqueo. También hubo saqueos a pequeños comercios y protestas en los estados Mérida, Táchira y Zulia (oeste) y en Bolívar, Monagas o Anzoátegui (este).
En Santa Bárbara, Barinas (oeste), medios locales reportan que un grupo de personas trató de abrir a golpes un camión que transportaba dinero. Los conductores habrían disparado a la multitud, dejando cuatro heridos. "Pasé por el mercado y estaba todo militarizado. Saquearon un camión de pollo y un grupo de viejitos estaban en la puerta del banco protestando porque quieren efectivo", dijo Juan Carlos Leal, un agricultor de Maturín.
En la frontera con Colombia, cerrada hasta el domingo igual que la de Brasil por orden presidencial, vecinos de San Cristóbal cerraron una vía principal y quemaron cauchos y ramas de árboles. "Al sacar los billetes de 100 bolívares están trancando el sistema económico porque eran los que más se usaban y la gente no tiene el nuevo cono monetario que alivie. Los cajeros no tienen dinero, el sistema se estresa", resumió el economista Alberto Martínez. (AFP)
Comparte esta noticia