Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Delcy Rodríguez ataca a Perú en la OEA: "Perritos simpáticos del imperio"

La canciller venezolana Delcy Rordríguez defendió en la OEA la Constituyente convocada por Nicolás Maduro. | Fuente: AFP/EFE

La canciller venezolana se enfrentó al canciller peruano Ricardo Luna, quien solicitó a Caracas suspender la convocatoria a una Constituyente. "Perú no es nadie para venir a dar instrucciones", dijo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este martes respeto a Perú y a "la camada de perritos simpáticos para el imperio", en referencia a los países críticos con su Gobierno y la crisis en su país.

"Exigir a Perú que respete Venezuela, si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no, y no va a aceptar intromisiones indebidas", indicó la titular de Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro durante la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la OEA.

La intervención peruana. Rodríguez, quien encabeza una delegación de 27 funcionarios venezolanos, respondió así al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, que en su intervención consideró necesario que se suspenda la iniciativa de la Asamblea Constituyente en Venezuela.

La Constituyente podría establecer una situación "crítica" e irreversible", afirmó Luna, y esta crisis "exige una urgente concertación entre todos los actores venezolanos" para poder "restablecer la democracia", liberar "presos políticos" y evitar "detenciones arbitrarias".

"Apoyamos Gobierno venezolano para fijar calendario electoral", dijo Luna, quien anunció que el tema central de la octava Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el año que viene, será "gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

No aceptan instrucciones. "La Asamblea Nacional Constituyente está plenamente contemplada en la Constitución, Perú no es nadie para venir a dar instrucciones a Venezuela", defendió la ministra venezolana.

Asimismo, afirmó que este tipo de declaraciones "alimentan posiciones violentas y cobardes" de la oposición, que dice ser "mayoría electoral en Venezuela", y consideró la Constituyente como el "único proceso" para superar el conflicto social por la "vía democrática". "¿A qué llaman a Venezuela? ¿A la guerra?", dijo Rodríguez.

El Perú es uno de los países que ha levantado la voz contra la situación en Venezuela. En la imagen en el canciller Ricardo Luna en la OEA.

El Perú es uno de los países que ha levantado la voz contra la situación en Venezuela. En la imagen en el canciller Ricardo Luna en la OEA. Fuente: AFP

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA