El reconocido compositor dijo que respetaba decisión familiar de velar sus restos en privado, porque los edificios públicos eran para generales y Matallana era un mariscal.
El prolífico compositor nacional Augusto Polo Campos lamentó la muerte del cantante Rafael Matallana, a quien calificó como el más completo que ha tenido el Perú.
"Hay mucha tristeza en el país por la muerte de Matallana y sobre todo entre los verdaderos compositores, entre los que lo quisimos por ser el más entendido y maestro de todos los ritmos, no solo de valses. Cantaba con la misma gracia festejos, valses picados o huainos, era el cantante más completo que ha tenido el Perú", señaló.
"Se ha ido el rey Arturo "Zambo" Cavero y la reina Jesús Vásquez y hay algunos que no han advertido que también partió otro rey, Lucho Barrios, y otros más: el de la trompeta, Tito Chicoma; el de los timbales, Aníbal López; y el de la música serrana, Indio Mayta, todos en 10 meses", reflexionó.
"Cuando me enteré de la triste nueva empecé a llamar a Óscar Avilés, Bartola, Lucía de la Cruz y Edith Barr y les dije que había muerto el más completo de todos y ellos solo atinaron a nombrar a Rafael Matallana", contó.
El autor de "Cuando llora mi guitarra" refirió que el fallecido era un hombre humilde y trabajador que se mezclaba con el pueblo.
"Salía de las tribunas, de los tendidos de sol de la Plaza de Acho, era un hombre humilde, trabajó en el frigorífico, era un verdadero criollo que sabía de toros, caballos y gallos, aunque algunos no les gusta", dijo refiriendo que los temas "La Cabaña" y "Luis Pardo" fueron inmortalizadas en su voz.
Respecto a la decisión de sus familiares de realizar el velatorio y sepelio en estricto privado el compositor indicó que "efectivamente los edificios públicos no se deben prestar nunca para realizar velorios, cada municipio debería tener su velatorio".
"Sin embargo, no fueron un error los velorios de Arturo "Zambo" Cavero o María de Jesús Vásquez en el Museo de la Nación, pero tampoco se va a llevar a un compositor que hizo dos o tres canciones. Esos velorios fueron para generales y Matallana era un mariscal", finalizó.
Comparte esta noticia