AFP

Alex Campos y Andrés Cepeda son los primeros colombianos en ganar el Premio Grammy Latino en la ceremonia que se realiza este jueves en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos.

De las manos del cantante Fonseca, Campos recibió el galardón tras ganar en la categoría Mejor álbum cristiano en español por "Regreso a ti". El artista agradeció a Dios y a la Academia Latina de la Grabación.

Por su parte, Cepeda, quien no asistió a la gala, triunfó en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional por "Lo mejor que hay en mi vida".

El productor Julio Reyes Copello ganó el galardón en la categoría de Mejor ingeniería de grabación para un álbum por su trabajo con Kany García.

En la categoría Mejor álbum de cumbia / vallenato el gramófono se lo llevó Felipe Peláez y Manuel Julián por "Diferente". El cantante recibió y agradeció el premio en "nombre de una generación de artistas de la música vallenata" y ofreció un sincero agradecimiento a su acordeonista tras explicar que el género se compone y realiza en pareja.

Al finalizar la tarde Carlos Vives ganó el primer Grammy Latino (de los cinco a los que está postulado) por mejor canción tropical con "Volví a nacer". El premio lo comparte con Andrés Castro.

Pero no todos los colombianos han ganado. María Mulata, quien estaba nominada a Mejor álbum folclórico con "De cantos y vuelos", Bomba Estéreo, nominados en Mejor álbum de música alternativa por "Elegancia tropical", y Andrea Echeverri, quien competía en Mejor álbum cantautor por "Ruiseñora", fueron superados.
 
La ceremonia
 
La 14ª entrega de los premios Grammy Latino, la gran fiesta de la música iberoamericana liderada este año por Carlos Vives, el dúo Illya Kuryaki y Draco Rosa, quien está en liza tras superar un cáncer, arranca el jueves en Las Vegas.

Tras rendir un emotivo homenaje el miércoles al español Miguel Bosé, la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos entregará los principales premios a la música en español y portugués a partir de las 7 de la noche (hora de Lima, la ceremonia se puede ver por TNT), en un espectáculo televisado desde el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, oeste).

El show contará con actuaciones del Cirque Du Soleil, Willy Chirino, Oscar D"León, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini; además del homenajeado Miguel Bosé y un segmento de Alejandro Sanz con estudiantes del Instituto de Música de Berklee.

También ofrecerán un concierto los nominados Pablo Alborán, Marc Anthony, Draco Rosa, Vives, Pitbull y los triunfadores del año pasado, los autores de "¡Corre!" Jesse y Joy.

Previamente, la Academia entregará en una expedita ceremonia no televisada los premios a la mayoría de las 48 categorías en competencia.

Además de las cinco candidaturas del colombiano Carlos Vives y de los argentinos de Illya Kuryaki, el brasileño Caetano Veloso y el madrileño Alejandro Sanz son los otros grandes candidatos a los premios anuales, con cuatro postulaciones cada uno.

Vives aspira a un gramófono dorado por Álbum del año y Mejor álbum fusión tropical por "Corazón profundo", además de Grabación del año (que premia la interpretación), Canción del año (que premia la autoría) y Mejor canción tropical por "Volví a Nacer".

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, integrantes de Illya Kuryaki, compiten entre otros por Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa gracias a su disco "Chances". A sus cinco postulaciones, se suma la del artífice de su álbum, Rafael Arcaute, en la carrera como Productor del Año.

Con su canción "Um Abraçaço", Veloso se medirá en las categorías Grabación del año, Canción del año y Mejor canción brasileña, en tanto su disco "Abraçaço" buscará el trofeo de Mejor álbum de cantautor.

Sanz, por su parte, fue postulado a Álbum del año y Mejor álbum contemporáneo de pop vocal por "La música no se toca", cuyo tema "Mi Marciana" buscará trofeos por Grabación del año y Canción del año.

Se disputarán tres premios el español Pablo Alborán, la estadounidense Natalie Cole, el colombiano Andrés Cepeda, la española La Mala Rodríguez, la banda uruguaya de electrotango Bajofondo, el mexicano Aleks Syntek y el puertorriqueño Draco Rosa.

Rosa, ex integrante de Menudo y autor del hit de Ricky Martin "Livin" la Vida Loca", concursa como Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor álbum contemporáneo con su disco "Vida", que simboliza su retorno a la escena musical tras vencer un cáncer cerca del hígado el año pasado.

El energético disco de duetos salió a la luz en febrero con colaboraciones de gigantes como Shakira, Calle 13, Juan Luis Guerra y Ricky Martin, con quien Rosa canta el nominado tema "Más y más".

En el codiciado rubro de Mejor artista nuevo se baten A Band Of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCiM, Clarice Falcâo, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.

Con la mexicana Lucero como maestra de ceremonias, los galardones serán entregados, entre otros, por los Illya Kuryaki, Gaby Moreno, Julieta Venegas y el conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

Los salseros Oscar D"León y Eddie Palmieri, así como Palito Ortega, Juan Formell, Roberto Menescal, Miguel Ríos y Totó La Momposina fueron reconocidos el miércoles en un evento matutino con los Premios a la Excelencia Musical.

En la noche del miércoles, en una cena de gala y concierto-tributo, Miguel Bosé fue nombrado Persona del Año 2013. El autor de "Amante bandido" compite por dos gramófonos dorados gracias a su disco "Papitwo": Álbum del Año y Mejor álbum pop contemporáneo.