Grupo estadounidense Spirit demandará a la célebre banda británica por considerar que la introducción de la clásica canción es un plagio de una canción instrumental suya.
Los abogados del grupo estadounidense Spirit demandarán a la célebre banda británica Led Zeppelin por considerar que la introducción de su clásico "Stairway to Heaven" es un plagio de una canción instrumental de la formación californiana, informó hoy el diario Los Angeles Times.
En concreto, Francis Alexander Malofiy, en representación del guitarrista de Spirit Randy California, ya fallecido, asegura que presentará la demanda por el parecido existente entre el tema de Spirit "Taurus", de 1968, y el recordado "Stairway to Heaven", editado en 1971.
El objetivo de Malofiy es bloquear el lanzamiento de una nueva edición del álbum "Led Zeppelin IV" -que incluye ese tema- y conseguir que a California se le reconozca como coautor de la canción.
Según indica la publicación especializada Rolling Stone, Spirit y la familia de California han esperado hasta ahora para presentar la demanda porque no podían permitirse pagar a los abogados previamente.
La publicación sostiene que Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en cuatro ocasiones entre 1968 y 1969.
California, poco antes de su muerte, indicó a la revista Listener, en 1997, que consideraba que el éxito de Led Zeppelin era "un plagio".
"Los chicos hicieron millones de dólares gracias a ella y nunca dieron las gracias ni se ofrecieron a darnos algo de ese dinero. Es algo que me duele. Puede que algún día su conciencia consiga que hagan algo al respecto", sostuvo.
Los representantes de Led Zeppelin no se han manifestado por el momento.
EFE
Comparte esta noticia