Foto referencial/RPP

Muchos hemos oído hablar de las orquestas sinfónicas y su papel en la interpretación de la música clásica. Pero, ¿sabemos cómo están compuestas?

¿Cuántos músicos e instrumentos tienen? ¿Cómo se organizan? Estas y otras interrogantes serán resueltas en el programa “Umbrales” de TV Perú, el jueves 18 de abril desde las 4 de la tarde.

Este especial titulado “Orquestas sinfónicas en el Perú” contará con la participación de destacados directores de nuestro país, como Miguel Harth-Bedoya, quien debutó hace 25 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Estará también Fernando Valcárcel, actual director de nuestra orquesta símbolo, quien entre otras cosas explicará por qué es importante que el Estado financie el trabajo de esta agrupación.

Asimismo, el programa nos permitirá conocer cómo se prepara en el Conservatorio Nacional a los músicos para que sean capaces de ejecutar en conjunto las más complejas piezas clásicas.  En ese sentido, Pablo Sabat, actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ministerio de Cultura, explicará cómo el ánimo de los jóvenes puede lograr dichas interpretaciones.

“Umbrales” es un espacio dedicado a promover la investigación  en diversos campos. El programa dedicado a la música es conducido por Raúl Renato Romero, doctorado en musicología en la Universidad de Harvard y Director del Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.