Festival internacional del Cajón busca batir Récord Guiness

La octava edición del Festival Internacional del Cajón Peruano arrancó con una multitudinaria "cajoneada" en la Plaza de Armas de Lima para homenajear al fallecido músico Rafael Santa Cruz.
RPP/ Marcos Re

Los organizadores del festival, que se prolongará hasta el 2 de mayo, confían en reunir a unos 2.000 participantes para batir el récord mundial del mayor grupo de personas tocando al unísono el instrumento más emblemático de la cultura afroperuana, marca que ostenta el mismo festival desde 2012, cuando reunió a 1.477 participantes.

La esposa de Santa Cruz, Julie Guillerot, expresó a Efe su confianza en batir nuevamente el récord para rendir homenaje a su marido, en la que será la primera edición del festival sin su presencia, después de que falleciera en agosto de 2014 a los 53 años.

Los participantes en la "cajoneada" comenzaron a llegar desde primera hora de la mañana y se situaron alrededor de un escenario donde los músicos Percy Chinchilla, Makarito Nicasio y Christian Aquije amenizaron al público e instruyeron a los participantes para tocar la misma pieza musical al unísono al final de la jornada.

Guillerot añadió que también están previstas otras "cajoneadas" simultáneas en distintos puntos de Perú y de otros países, como la de un grupo de músicos de la ciudad peruana de Chiclayo, a 780 kilómetros al norte de Lima, y las de los peruanos residentes en las ciudades estadounidenses de Oakland, Seattle, Oregón y Remo.

También habrá otra "cajoneada" simultánea en la prisión de Lurigancho, en Lima, donde participarán un millar de reclusos que fabricaron sus propios instrumentos en el taller de carpintería del penal, como parte de un proyecto impulsado por Rafael Santa Cruz, explicó Guillerot. EFE