Su hijo, Chiquitín de los Andes, recibió la distinción otorgada por el Día de la Canción Andina. Otras figuras ya fallecidas también reconocidas por sus aportes culturales.
En la Ceremonia de Reconocimiento por el Día de la Canción Andina, altos exponentes de la música andina fueron distinguidos por el Congreso de la República. Importantes fueron los honores póstumos para grandes de nuestra música como Víctor Alberto Gil Mallma, el “Picaflor de los Andes”, en cuya representación fue su vástago “Chiquitín de los Andes” (Hernán Alberto Gil Minaya) quien recibió la distinción.
El Indio Mayta, Pastorita Huaracina, el Jilguero del Huascarán, Flor Pucarina, y Nelly Munguía fueron los otros, ya en otras vidas, los notables artistas a quienes se rindieron tributo.
Congresistas de diversas bancadas y personalidades convocados por el parlamentario Johnny Cárdenas Cerrón hicieron uso de la palabra y resaltaron la importancia del Día de la Canción Andina.
Jaime Guardia, Princesita de Yungay, Flor de la Oroya, Amanda Portales, Manuel Silva “Pichincucha”, Máximo Damián, Los Campesinos, el Chato Grados, entre otros, recibieron diplomas de honor por sus valiosos aportes culturales.
La ceremonia se realizó en la Plaza Bolívar del Congreso y Chiquitín de los Andes agradeció por el merecido reconocimiento al autor de sus días. “Me siento honrado y mi padre –Picaflor de los Andes- sigue vigente. Sus canciones son referentes para las nuevas generaciones y es una muestra de que las modas no tienen la vitalidad de la tradición”, dijo el Chiquitín, cantante que celebrará su aniversario el domingo 30 de junio en el local Quinches (calle Mariscal Nieto 122, Urb. Los Sauces – Ate).
Sobre los nuevos proyectos de Chiquitín de los Andes, se sabe que viene ultimando detalles de las próximas presentaciones en las que cantará a dúo con el ayacuchano Mao Fernández y contará para esos trabajos con los aportes de la realizadora de espectáculos Carmen García Tovar.
Comparte esta noticia