Nada menos que ocho años de trabajo le ha llevado a la realizadora Amy Berg finalizar el documental "Janis", presentado fuera de competición en Venecia, en el que se ha dejado guiar por la voz de Janis Joplin para reflejar los sentimientos de la cantante.
El próximo 4 de octubre se cumplirán 45 años del fallecimiento de una mujer que hizo ver que todo lo daba igual y que vivía libremente a su manera, pero que en el documental es mostrada como un ser de una gran fragilidad, extremadamente acomplejada por su aspecto y continuamente en busca del amor.
Pero "Janis fue capaz de transformar su dolor en creatividad, lo que hace que aún hoy las imágenes de uno de sus conciertos sigan emocionando", explicó en rueda de prensa la realizadora del documental, Amy Berg.
"Es sorprendente -agregó- pensar en lo que Janis sufrió pese a la fama y reconocimiento obtenido en los últimos años", pensar en todo el dolor que soportó "durante su corta vida".
El documental, que empieza y acaba con actuaciones de Joplin, comienza con una carta escrita a su familia al poco de cumplir 27 años -nació el 19 de enero de 1943-, en 1970, el año en el que fallecería.
Habla del éxito y de la ambición, pero entre líneas es fácil descubrir la búsqueda del reconocimiento por parte de unos padres que la dejaron vivir su vida pero que no la apoyaron en su decisión de dedicarse a la música.
El documental, que demuestra un enorme paralelismo en la vida y muerte de Janis Joplin y Amy Winehouse, cuenta con los testimonios de amigos, compañeros musicales y de sus hermanos menores, Laura y Michael.
Estos recuerdan cómo Janis fue una adolescente acomplejada por su aspecto, lo que la llevó a desarrollar un lado salvaje como coraza.
El documental narra linealmente la vida de Joplin, algunas de sus relaciones -con hombres y mujeres-, su inicio con los Big Brother and the Holding Company y el éxito por su especial y salvaje forma de cantar y, sobre todo, de actuar sobre un escenario.
"La película quiere celebrar también el espíritu exuberante de Janis, su sed de vida", agregó Berg. EFE
Comparte esta noticia