Foto: wikipedia

Cuando Led Zeppelin irrumpió en la escena del rock en 1969 con su álbum debut homónimo, era evidente que los rockeros británicos tenían una deuda enorme con los artistas de blues estadounidense. Pero, ¿quién sabía que interpretaron rápida y libremente el material de un cantante de folk relativamente desconocido de San Francisco?

En documentos judiciales presentados el lunes en Estados Unidos ante el Tribunal del Distrito Central de California, Jake Holmes, natural de San Francisco, afirma que él escribió la que es posiblemente la mejor canción de Led Zeppelin, "Dazed and Confused", que fue lanzada en 1967 con su primer LP, "The Above Ground Sound" (El sonido sobre el suelo) de Jack Holmes.

Al parecer, el demandante Holmes estuvo en un concierto en Greenwich Village, en el 67, y fue entonces cuando el presunto robo se llevó a cabo.

"Ese fue el momento infame de mi vida cuando "Dazed and Confused" cayó en los amorosos brazos y las manos de Jimmy Page", dijo Holmes a la revista Perfect Sound Forever.

Cuando Page formó Led Zeppelin en el 68 con el cantante Robert Plant, el bajista y tecladista John Paul Jones y el baterista John Bonham, trajo "Dazed and Confused"  junto con él y se dio el crédito de la composición.

En 1990 la revista Musician lo llamó y le preguntó al respecto y Page se deshizo hablando de los orígenes de la canción y negó haber oído en su vida a Jake Holmes, y a continuación añadió: "Por lo general mis riffs son muy originales".