Ministerio de Cultura presenta Noche Mágica Cusqueña

El jueves 10 en el Gran Teatro Nacional con ingreso libre y la participación de danzantes, músicos y cantantes del sur del Perú.
Ministerio de Cultura

Poder disfrutar de la atmósfera andina está ahora al alcance de la mano. Una impactante recreación de la peregrinación al Santuario del Señor del Qoyllurit´i, un nutrido y selecto repertorio de la Orquesta Sinfónica de Cusco, así como diversos espectáculos a cargo de danzantes, músicos y cantantes provenientes de la antigua capital Inca, son parte de la Noche Mágica Cusqueña que presentará el Ministerio de Cultura el jueves 10 de octubre a las 19:30 horas en el Gran Teatro Nacional. El ingreso es libre y según orden de llegada.
 
Las magníficas danzas, ceremonias y ritos religiosos de la más importante festividad religiosa de los Andes cobrarán vida ante el público asistente cuando las agrupaciones Wayrichunchu y Kuntur Apuchin suban a escena. Ambas agrupaciones interpretan música ancestral con instrumentos autóctonos como el manchaypuytu (aríbalo de cerámica con una flauta de hueso de cóndor), pitus o flautas traversas, pututos, quenas, moceños o phuñas (flauta grave con armónicos naturales), lahuatas y bombo (o huancar).
 
En su momento, la Orquesta Sinfónica de Cusco, dirigida por el maestro Theo Tupayachi, interpretará temas emblemáticos andinos como El Cóndor Pasa, Wiracocha, Vírgenes del Sol, La Pampa y la Puna, Inti Raymi, entre otros. Luego, el Centro Qosqo de Arte Nativo ofrecerá marineras y huaynos cusqueños, un solo de baile llamado Flor Andina y las danzas tradicionales Qhapaq Qolla, Wallata, Saqra.
 
Asimismo, el público disfrutará de la interpretación de las cantantes Maribel Infante Untiveros (La Convención); Natali y Nohelia Cárdenas Blanco (Paruro) y María Mercedes Ttito Conza (Quispicanchis), ganadoras del Concurso Regional de Canto Su Majestad el Huayno 2012-2013 en el que participaron 781 concursantes de las 13 provincias del Cusco.
 
El broche de oro de la noche lo pondrá el elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, integrado por los trabajadores de esta institución, que ofrecerá un amplio repertorio compuesto por huaynos representativos de las diversas provincias cusqueñas. Sin duda alguna, una gran oportunidad para disfrutar de Cusco en Lima.