Óscar Avilés: 89 años de criollismo y peruanidad

El Parque de la Exposición recibió desde las 8:30 p.m. a una larga lista de cantantes, dispuestos a rendir tributo al maestro.

Se armó la jarana en pleno centro de Lima. Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú, celebró sus 89 años junto a sus amigos y familiares, y frente a ese público que tanto lo quiere.

El Parque de la Exposición recibió desde las 8:30 p.m. a una larga lista de cantantes, dispuestos a rendir tributo al maestro con aquellos temas del repertorio criollo que han marcado a más de una generación.

La lista de invitados incluyó a Bartola, Cecilia Barraza, Marco Romero, Pepe Torres, Julie Freud, los hermanos Zañartu y la familia Avilés.

La noche tuvo además la participación especial de Pelo Madueño, con una versión más rockera de "Cuando llora mi guitarra". "Me encanta estar aquí, con tantas figuras que celebran a una leyenda viva. Solo basta con mirar sus discos para saber que él es una piedra angular de nuestra música", dijo.
También se hicieron presentes Rodolfo y Diosdado Gaitán Castro, quienes entregaron "un mensaje de amor y cariño del ande" con su éxito "Amor, amor".

Ya en escena, cerca de las 9 p.m., el maestro de la guitarra recibió el reconocimiento de la Municipalidad de Lima por sus 74 años de trayectoria. El edecán de la alcaldesa Susana Villarán le entregó un plato recordatorio, en medio de los aplausos del entusiasta público.

Radio Felicidad se sumó al tributo. Leo Ramírez, el conductor de "Su majestad el bolero", destacó la labor de Avilés y dejó en sus manos un trofeo a nombre de sus seguidores, de los oyentes de la radio y del Perú.

También participaron, a través de mensajes en video, la cantante Lucila Campos, el ministro de Cultura Luis Peirano, el músico Gerardo Manuel y Lucy Valverde de Avilés, la esposa de don Óscar.

Peirano indicó que Avilés merece todos los reconocimientos "no por ser un lindo viejo, sino porque este viejo sigue produciendo y sigue siendo un referente cultural". También destacó su "estupenda vida dedicada a la música".

Por su parte, Gerardo Manuel comparó al homenajeado con Jimmy Hendrix, "por su sonido único"; mientras que doña Lucy aseguró: "No creo que haya habido alguien como tú, ni lo habrá. Te admiro, te amo y te respeto".

Pero, las sorpresas no acabaron ahí. Los hijos del guitarrista anunciaron que el recital, "Óscar Avilés, 89 años de peruanidad", iba a quedar inmortalizado, como parte del documental que están preparando sobre la vida de su padre, que verá la luz en DVD en junio y llegará a las salas de cine en octubre.

Junto a sus amigos, familiares y colegas, Óscar Avilés se despidió agradecido por el cariño de sus seguidores, no sin antes recordar aquel tema que compartía con el desaparecido Arturo Zambo Cavero, "Y se llama Perú".