Paul McCartney quedó impresionado por la condecoración de la BNP

Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional del Perú, contó que la Medalla Honor de plata que le otorgó el Ministerio de Cultura tenía grabado un sol prehispánico que sorprendió al ex-Beatle.
RPP / Jussy Pizarro

Minutos antes del concierto, Paul McCartney recibió una medalla de plata de manos del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica, quien tuvo una breve conversación con el ex-Beatle.

“Ha sido una experiencia notable. Paul quedó muy impresionado por la medalla que le dimos. Tuvimos la ocasión de hablar de la vista a nuestro país, hablando maravillas del Perú, que conoce por primera vez”, señaló Mujica a RPP Noticias.

McCartney iba a ser homenajeado por músicos peruanos en la Biblioteca Nacional, según la idea que habían planeado los organizadores. Sin embargo, debido a su apretada agenda, Paul recibió la Orden del Sol, la Medalla del Árbol de la Quina, y esta condecoración de plata, minutos antes del concierto.

“Fue una medalla especialmente hecho para él. Hicimos un nuevo diseño de plata. Utilizamos el famoso “sol de Echenique”, el astro con cara de felino, una imagen precolombina, que a Paul lo fascinó”, agregó Mujica.

Es la segunda vez que el Ministerio de Cultura otorga la Medalla de Honor de plata. El primer homenajeado con esta condecoración fue el destacado escritor Mario Vargas Llosa.