El líder de Tierra Sur, quien cumple 25 años de carrera artística, comentó que rechazó ser jurado de un programa de talento.
Viste un polo con la imagen de su ídolo Bob Marley, pero el primer contacto de Pochi Marambio con el reggae no fue el cantante jamaiquino, sino uno británico.
La primera ver que escuchó “I shot the sheriff’ fue una versión de Eric Clapton. Fue en los años sententa, le encantó la letra, el estilo, la música y buscó incansablemente el incognito autor de la canción…
Un viaje a Cusco lo acercaría a Marley, cuando un mochilero extranjero, cuya nacionalidad Pochi no recuerda, le dio un cassette con el mencionado tema. Su vida cambió.
“Antes pensaba que las composiciones debían ser de amor y yo escribía algunas canciones en torno a este tema. Pero descubrí que la letra del reggae es distinta y puedo cantar de lo quiera, de una denuncia, del Gobierno, si tengo frio, de lo que sea”, señaló.
El encanto hipnótico, la espontaneidad de las letras y el ritmo alegre del reggae, lo cautivaron y, desde hace 25 años, juró serle fiel.
Pochi Marambio está a punto de celebrar un cuarto de siglo en la música con su banda Tierra Sur y recuerda los años en que sonaba en las radios el más popular de sus temas “Llaman a la puerta”.
“Consideramos que hay mejores temas en nuestra trayectoria, con buena letra y más melodiosos, pero que no lograron estar en las radios o en los canales en televisión”, manifestó.
“Llaman a la puerta nació burlándose de los que nos despiertan y nos molestan, pero no me arrepiento de haberla escrito. Era una canción graciosa y gustaba, pero no es la favorita de los fanáticos. Que no la otcamos hace un años y nos piden y la tocamos. No es la preferidad por los fanáticos, de tierra sur no la consideran la número uno", refirió.
Para Pochi el arte no puede calificar, por eso ha rechazado en alguna oportunidad ser jurado de un programa de talento.
“No creo que yo pueda decir quién es mejor que otro. El arte no se puede calificar. Cada persona es un mundo, un universo. Hace varios años, me propusieron ser jurado, me excusé porque tampoco no estoy al tanto del mundo de la música pop”, indicó.
Con su guitarra, Pochi cantó en el melodioso tema “Reggae mama” a capela, en una calle del bohemio distrito de Barranco. Luego habló sobre lo que piensa –y siente- sobre el reggae.
“Las letras del reggae se asemejan más folclore, el reggae es folclore. En este género, la gente canta con más sincerad, es sabiduría popular”, mencionó.
En este año de aniversario, Marambio y su banda Tierra Sur estarán representando al Perú en el Reggae Fest, donde también se presentarán Los Cafres de Argentina y Godwana de Chile. La fiesta reggae este 2 de marzo en la explanada Playa Punta Hermosa.
Comparte esta noticia