Los triunfadores en la Competencia Folclórica fueron los colombianos Herencia de Timbiquí y la chilena Paula Herrera.
La competencia de Viña del Mar llegó a su fin con malas noticias para el Perú. Aunque Leo Amaya y María Jesús Rodríguez intentaron abrirse paso en la Competencia Folclórica, la delegación peruano no consiguió llegar a la etapa final del concurso.
En la primera ronda, el dúo, que presentó la canción “Mi tierra, mi hogar”, recibió 3,8, el puntaje más bajo del jurado. En su segunda oportunidad, apenas alcanzaron los 4,7.
A la recta final de folclore solo llegaron Chile, Colombia y Argentina. Panamá, Islandia, los Estados Unidos fueron los finalistas de la sección Internacional.
Luego que cada país cantó por última vez frente a los jueces, llegó el momento de entregar las Gaviotas de Plata. Los títulos al Mejor Intérprete y a Mejor Canción de la Competencia Folclórica fueron para los colombianos Herencia de Timbiquí y la chilena Paula Herrera por "Con el zapatito, con el zapatón", respectivamente.
En la Competencia Internacional, se premió a la estadounidense Kelly King (Mejor Intérprete) y la islandesa Hera Björk por "Because you can" (Mejor Canción).
La última vez que un peruano ganó la Gaviota de Plata fue en 2008, cuando Damaris llevó su “Tusuy kusun” a la Quinta Vergara. Anteriormente triunfaron también Eduardo del Perú y Jorge Pardo.
Comparte esta noticia