Bad Bunny bate récords en la lista Billboards con su disco "YHLQMDLG". | Fuente: AFP

El trapero puertorriqueño Bad Bunny, que este martes cumple 26 años, ha logrado varios récord por su disco "YHLQMDLG" (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), entre ellos, el álbum en español de mayor ventas en una semana en las listas de éxitos de Billboard.

Los otros dos récords obtenidos por el artista boricua son del álbum latino de más "streaming" en una semana y la mayor cantidad de discos vendidos en la semana de su estreno, desde que Billboard comenzó a rastrear la venta de álbumes en las plataformas musicales en diciembre de 2014.

La información de la publicación fue retuiteada por el artista boricua y en la misma se detalla que "YHLQMDLG" logró vender 179.000 unidades en Estados Unidos desde su estreno el 29 de febrero al 5 marzo, ubicándolo en el segundo puesto de los 200 álbumes más vendidos -detrás de "My Turn", de Lil Baby's-, según información suministrada a Billboard por la consultora Nielsen Music/MRC Data.

De las 179.000 unidades, 142.000 fueron en álbumes vendidos por "streaming" o por plataformas musicales. Las 179.000 unidades equivalen a 201,4 millones de escuchas en dichas plataformas musicales como Spotify o Apple Music, según se detalló.

Este total de unidades vendidas batió el récord que ostentaba el legendario guitarrista Santana y su disco, "Africa Speaks", que en su primera semana de lanzamiento en 2019 vendió 57.000 unidades.

NUEVO DISCO, SEGUNDO DEL TRAPERO ENTRE LOS DIEZ MÁS VENDIDOS

El nuevo disco fue lanzado el 29 de febrero y marcó para Bad Bunny su segundo disco entre los primeros diez más vendidos en una semana.

"Oasis", disco que hizo junto al colombiano J Balvin, llegó al noveno puesto el 13 de julio de 2019.

En la categoría de Top Latin Albums, "YHLQMDLG" debutó número uno, dándole a Bad Bunny su tercer disco en estrenar en el tope de esta lista, después de "X 100PRE" y "Oasis".

OTROS RÉCORD

Previo a "YHLQMDLG", el disco completamente en español que más ventas había alcanzado entre los primeros 200 de Billboard, fueron "Amar es Combatir", del grupo mexicano Maná, el 9 de septiembre de 2006, y "Fijación Oral: Vol. 1", de la colombiana Shakira, el 25 de 2005, que llegaron al cuarto puesto.

El disco "Ancora", del grupo Il Divo, debutó número uno el 11 de febrero de 2006, pero de las diez canciones que aparecen en el álbum, siete son interpretadas en español.

Además de "Ancora", otro álbum en español que ocupó el primer puesto en ventas de Billboard fue "Dreaming of You" (Soñando contigo) de la fenecida cantante Selena, el 5 de agosto de 1995.

Sin embargo, dicho álbum cuenta con seis canciones en inglés, cinco en español y dos colaboraciones entre inglés y español.

El ránking Billboard 200 ubica semanalmente los álbumes más populares de la semana en Estados Unidos, basado en consumo multimétrico, que se mide en unidades equivalentes a álbumes. EFE

¿Qué opinas?