Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Metallica: Black Album celebra 25 años de lanzamiento [FOTOS]

1. Aunque es conocido como The Black Album, realmente fue llamado de forma homónima.
1. Aunque es conocido como The Black Album, realmente fue llamado de forma homónima. | Fuente: Oficial

La banda de Thrash Metal publicó hace 25 años, un día como hoy, uno de sus discos más exitosos y el que lanzó su carrera al estrellato mundial.

Hablar de Metallica es -muchas veces- entrar en periplos de amor y odio entre los más puristas fans del metal, y aquellos que no tuercen la oreja para sonidos más comerciales. Este punto de quiebre, se dio precisamente con la publicación de "Metallica" (el disco es homónimo, pero su portada lo hizo mundialmente conocido como The Black Album).

Corría el año 1991, y Metallica ya empezaba a sanar las heridas tras la injusta partida de su bajista Cliff Burton. Jason Newsted había tenido la titánica labor de reemplazarlo, pero después de una aparición -por no decir menos- pobre en el disco de luto de la banda (sí, hablamos del ...And Justice for All), tuvo su momento de justicia para el nuevo álbum del grupo.

Nuevo productor. Metallica había trabajado su primeros discos con el productor danés Flemming Rasmussen, y aunque demostró un gran trabajo con "...And Justice for All" (ganó un Grammy por la producción de One), el grupo liderado por James Hetfield y Lars Ulrich se dejó seducir por el talento de Bob Rock, quien para ese entonces se encontraba en la cumbre de su carrera al producir dos bombazos: “Sonic Temple” de The Cult y el “Dr.Feelgood” de Motley Crüe.

La labor con Rock no fue nada grata. Peleas y desacuerdos en los procesos, mezclados con el perfeccionismo del grupo, llevaron a momentos tensos en los cuales el grupo tuvo que aprender a obedecer y Hetfield, por primera vez y con cuatro álbumes a cuestas, aprender a "cantar". Todo el drama del proceso de grabación de este disco está bien recogido en el documental "Classic Albums: Metallica - The Black Album", lanzado en 2001.

Máximo estrellato. Fue un 12 de agosto de 1991 que el disco se lanzó a la venta, representando un éxito de ventas y llegando a colocar a Metallica en lo más alto de su carrera. Más de 500 mil discos se vendieron en la primera semana (todo un suceso para una banda metalera) y hasta el día de hoy -solo en Estados Unidos- ha vendido más de 16 millones de copias.

Sin embargo, con el éxito masivo -y una posterior gira que duró tres años ininterrumpidos- también aparecieron las críticas de los puristas, quienes acusaron a Metallica de venderse a las masas por la inclusión de baladas y canciones más cortas.

Pese a todo, el tiempo ha demostrado que es uno de los discos más grandes de la historia, y uno de los últimos en representar al rock duro de fines de los ochentas, pues ese mismo año Pearl Jam editaría su emblemático "Ten", Nirvana haría lo suyo con el "Nevermind" y el grunge se haría dueño del mundo... pero esa, es otra historia.

2. La banda decidió contratar al productor Bob Rock porque les impresionó su trabajo como productor del álbum de Mötley Crüe, Dr Feelgood.
2. La banda decidió contratar al productor Bob Rock porque les impresionó su trabajo como productor del álbum de Mötley Crüe, Dr Feelgood. | Fuente: Oficial
3. Las canciones fueron compuestas principalmente por James Hetfield junto a Lars Ulrich en la casa del baterista en Berkeley, California.
3. Las canciones fueron compuestas principalmente por James Hetfield junto a Lars Ulrich en la casa del baterista en Berkeley, California. | Fuente: Oficial
4. El tema “My Friend Of Misery” fue concebido primariamente como un tema instrumental. El riff principal lo compuso el bajista Jason Newsted.
4. El tema “My Friend Of Misery” fue concebido primariamente como un tema instrumental. El riff principal lo compuso el bajista Jason Newsted. | Fuente: Oficial
5. “Enter Sandman”, el tema más famoso del álbum, fue la primera canción que la banda compuso para este disco. Curiosamente, fue la última en recibir letra.
5. “Enter Sandman”, el tema más famoso del álbum, fue la primera canción que la banda compuso para este disco. Curiosamente, fue la última en recibir letra. | Fuente: Oficial
6. Bob Rock tuvo muchas discusiones con Hetfield porque quería que escribiera mejores letras. Ningún productor se había quejado antes de las letras del líder de la banda.
6. Bob Rock tuvo muchas discusiones con Hetfield porque quería que escribiera mejores letras. Ningún productor se había quejado antes de las letras del líder de la banda. | Fuente: Oficial
7. Este fue el primer álbum en el que la banda grabó sus pistas por separado. Anteriormente, grababan todos juntos y al mismo tiempo. Esta fue decisión de Bob Rock para que el proceso “fuese más fácil”.
7. Este fue el primer álbum en el que la banda grabó sus pistas por separado. Anteriormente, grababan todos juntos y al mismo tiempo. Esta fue decisión de Bob Rock para que el proceso “fuese más fácil”. | Fuente: Oficial
8. Bob Rock confesó que trabajar con Metallica fue algo decepcionante para él.
8. Bob Rock confesó que trabajar con Metallica fue algo decepcionante para él. | Fuente: Oficial
9. Bob Rock hizo especial énfasis en el sonido del bajo dándole más volumen y presencia. El productor dijo que el bajo era prácticamente inaudible en el álbum anterior, And Justice For All.
9. Bob Rock hizo especial énfasis en el sonido del bajo dándole más volumen y presencia. El productor dijo que el bajo era prácticamente inaudible en el álbum anterior, And Justice For All. | Fuente: Oficial
10. El problemático proceso de producción tuvo impacto en los matrimonios de Ulrich, Hammett y Newsted, quienes en esa etapa de grabación se divorciaron de sus esposas, lo que les complicó aún más grabar sus respectivas partes.
10. El problemático proceso de producción tuvo impacto en los matrimonios de Ulrich, Hammett y Newsted, quienes en esa etapa de grabación se divorciaron de sus esposas, lo que les complicó aún más grabar sus respectivas partes. | Fuente: Oficial

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA