Pau Donés y Christian Meier
Pau Donés y Christian Meier coincidieron en Los Ángeles (EE.UU.) en el 2008. | Fuente: Instagram / Christian Meier

El mundo de la música vive su luto tras la muerte de Pau Donés, este 9 de junio, producto del cáncer de colon con el que venía batallando desde hacía cinco años. Más de una celebridad en el mundo le dijo adiós a la voz de Jarabe de Palo y a estas despedidas se sumó Christian Meier.

En una publicación desde su cuenta de Instagram, el actor nacional recordó la importancia que tuvo la banda en su vida, a la que empezó a oír en 1998, luego de recibir la carta de una admiradora española, llamada Susana, con un CD de la agrupación.

En 1999, viajé de promoción y no solo conocí personalmente a Susana, sino que la disquera me invitó a ver a Jarabe de Palo tocar en vivo en el Palau Sant Jordi”, recordó Meier en la leyenda que acompaña una fotografía donde luce abrazado del fallecido cantante. “Para entonces yo ya era fan de la banda y junto a otros 17 mil canté todo el repertorio”, acotó.

La historia entre Meier y Jarabe de Palo continúa con el paso de los años. Y en febrero de 2008, el cantautor Mikel Erentxun lo invitó a San Sebastián, en España, para las presentaciones de “Tres noches en el Victoria Eugenia”. “Esa semana conocí a muchos de sus amigos íntimos. El único que faltaba era Pau [Donés], porque se encontraba de gira por América”, señaló.

Sin embargo, al intérprete peruano le esperaba otra sorpresa. “Cuando mi viaje terminó, volví a Los Ángeles [EE.UU.] y el mismo día que aterricé, salí a dar un paseo por Santa Mónica y vi a Pau caminando. Ahí… a dos metros de mí. Como si Dios lo hubiera comodado”, expresó.

Seguidamente, Meier se presentó ante Donés, y él lo interrumpió diciendo: “¿Tú eres el amigo peruano de Mikel? Ostias, tío, qué pequeño es el mundo… ¡hoy justo me ha hablado de ti!”. “Y así afue como mutuamente nos presentamos. Hablamos de todo un poco durante cinco minutos y se despidió diciendo: ‘El próximo año vienes a Baqueira a esquiar con nosotros’”, agregó.

Como recuerdo de este encuentro, el protagonista de “El general Naranjo” se tomó una fotografía con el artista español que enviaron a Mikel, mientras él, por su lado, a su amiga Susana.

Ver esta publicación en Instagram

1998 recibí una carta de una admiradora española junto con un CD de Jarabe de Palo. Susana me introdujo al universo de Pau Donés; "un publicista que renunció a su trabajo de oficina para probar suerte como cantante". En '99 viajé a 🇪🇸 de promoción y no sólo conocí personalmente a Susana, sino que la disquera me invitó a ver a @jarabeoficial tocar en vivo en el Palau Sant Jordi. Para entonces yo ya era fan de la banda y junto a otros 17 mil canté todo el repertorio. En Feb 2008 Mikel @erentxun me invitó a San Sebastián para “Tres noches en el Victoria Eugenia”. Esa semana conocí a muchos de sus amigos íntimos. El único que faltaba era Pau, porque se encontraba de gira por América. Cuando mi viaje terminó, volví a Los Angeles y el mismo día que aterrizé salí a dar un paseo por Santa Monica y vi a Pau caminando. Ahí… a dos metros de mí. Como si Dios lo hubiera acomodado. Me le acerqué y le dije: -“Hola Pau, tú no me conoces, pero ayer estaba en Donostia con amigos tuyos y …” Pau me interrumpe diciendo: -“¿Tú eres el amigo peruano de Mikel..? Ostias tío, qué pequeño es el mundo… hoy justo me ha hablado de ti..!”. Y así fue como mutuamente nos presentamos. Hablamos de todo un poco durante cinco minutos y se despidió diciendo: - “El próximo año vienes a Baqueira a esquiar con nosotros”. Nos dimos un abrazo y nos tomamos una foto que inmediatamente le enviamos a Mikel y yo a mi nueva amiga Susanita. Hoy Susana, me despertó con un email. “Hola Ch, Estoy hecha polvo.. ¿Cómo es posible tenerle tanto cariño a una persona sin haberla conocido nunca?... ¿Será porque parte de su música me tocó el alma? La verdad es que siempre sentí que lo conocía de cerca. Lo siento mucho y me duele demasiado, como sea, espero tener la oportunidad de encontrarlo en algún lugar más allá del arco iris y explicarle que en gran parte, gracias a su música pude conocerte a ti. Hoy busqué esta foto y recordé lo bonito de veros juntos. Fue otro sueño hecho realidad q tengo q agradecerte. Fue lo más cerca que lo tuve, Susanita". Hoy abrazo a mis tres hijos y recuerdo algo de lo que nos dejó Pau: “Que aquí estamos de presta’o… y que el Ahora, es lo único que tengo”. A ti Susanita, a ti

Una publicación compartida de Christian Meier (@oliverdog) el

UN CORREO CONMOVEDOR

Luego de 12 años de aquel encuentro, este martes Christian Meier relató en su publicación que su amiga Susana lo despertó con un correo electrónico: “Hola, Ch, estoy hecha polvo… ¿Cómo es posible tenerle tanto cariño a una persona sin haberla conocido nunca? ¿Será porque parte de su música me tocó el alma? La verdad es que siempre sentía que lo conocía de cerca”.

En este mensaje en que le comunicaba la muerte de Pau Donés, quien hace unos días lanzó su disco “Tragas o escupes”, proyecto con el que regresaba a la música, la amiga del actor le manifestó que había vuelto a ver esa fotografía que se tomó con el vocalista de Jarabe de Palo.

Recordé lo bonito de veros juntos”, dijo Susana. “Fue otro sueño hecho realidad que tengo que agradecerte. Fue lo más cerca que lo tuve”, finalizó.

De acuerdo con Meier, evocar esta reunión casual con Donés lo llevó a abrazar a sus hijos y conmemorar el legado del artista, aludiendo a la letra de su canción “Depende”. “Recuerdo algo de lo que nos dejó Pau: ‘Que aquí estamos de prestao’… y que el ahora es lo único que tengo’. A ti, Susanita, a ti”, concluyó.