Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP60 | Avistamientos Ovni en España
EP 60 • 20:50
Las cosas como son
“Retroceso histórico en la lucha contra la corrupción”
EP 432 • 02:15
Entrevistas ADN
Gobierno observará modificación a Ley del Cine aprobada por el Congreso
EP 1686 • 13:16

'Talento de televisión': la historia de cómo una vedette inspiró el gran éxito de Willie Colón como solista

Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York.​ Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano.
Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en El Bronx, Nueva York.​ Sus padres eran puertorriqueños, pero fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de música tradicional puertorriqueña y de los ritmos típicos del repertorio latinoamericano como el son cubano. | Fuente: Instagram: Willie Colón

Para celebrar un año más de vida del 'Malo del Bronx' este domingo 28 de abril, te contamos cómo el hit de Willie Colón se convirtió en el más popular de su carrera.

Internacional

Willie Colón

Corría el año 1995, un momento de cambio y transición para la salsa. En medio de este panorama, dos titanes del género, Willie Colón y Rubén Blades, anunciaban el lanzamiento de su última colaboración discográfica en estudio: Tras la tormenta. De esta producción, se desprenden diez temas, pero Talento de televisión se convertiría en el éxito emblemático del 'Malo del Bronx' como solista. 

La industria musical latina estaba experimentando cambios importantes. La salsa, que una vez dominó las listas de éxitos en los años 70 y principios de los 80, había perdido terreno frente a las propuestas de nuevas disqueras y compañías transnacionales que apostaban por diferentes géneros latinos.

Sony Music, consciente del potencial que significó la colaboración entre Colón y Blades, logró reunirlos para la grabación del álbum. Sin embargo, existe el mito de que las sesiones en el estudio fueron de manera individual, los egos y diferencias entre los dos íconos de la salsa habrían hecho imposible que ambos se vieran las caras.

Lo cierto es que Rubén Blades ya había consolidado una exitosa carrera como solista con producciones como Buscando AméricaEscenas, mientras que Willie Colón había conquistado el dial con éxitos como Idilio, Gitana o El Gran Varón.

Los ejecutivos de Sony Music tenían grandes expectativas para Tras la tormenta, esperando repetir el éxito de colaboraciones anteriores como Metiendo mano, Siembra o Maestra vida. Aunque esta vez, tanto Rubén como Willie tendrían mayor participación en la selección de las canciones que debían imprimir con su sello vocal.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos promocionales de la compañía, el lanzamiento del sencillo homónimo no alcanzó las expectativas. La canción no logró generar el interés esperado y, como resultado, la disquera decidió abandonar el trabajo promocional del álbum.

El fenómeno de Talento de televisión

A pesar de este revés, Tras la tormenta se ha convertido con el tiempo en un clásico de la salsa, especialmente por gran el impacto que logró Talento de televisiónun tema que -fuera de todo pronóstico- sigue gustando a nuevas generaciones y generando grandes ingresos a su compositor, el artista venezolano Amílcar Boscán.

La historia de la canción comienza a mediados de los noventa, cuando Willie Colón vio la necesidad de grabar un número pegajoso para el nuevo álbum con Rubén Blades.

"En esos tiempos me llama Willie Colón y me dice que tiene un álbum muy importante con Rubén Blades -que lo están haciendo juntos, pero no revueltos- y que necesitaba un hit.  Con todo mi corazón, yo le cedí (a Willie) semejante canción", revela el compositor en su canal de YouTube.

¿En quién está inspirada Talento de televisión?

Amílcar Boscán cuenta que observaba los fenómenos cotidianos que se emitían en la televisión de su país. Inspirado por la aparición frecuente de una vedette argentina en el popular programa de televisión Sábado Sensacional, el compositor vio la oportunidad de capturar la esencia de esta experiencia en una canción.

"Veía yo que la modelo argentina de nombre 'Yuyito', era una mujer con muchos atributos físicos, pero con poco oído para la salsa. Ella, según mis consideraciones, tenía mucho talento para otras disciplinas bailables, pero para la música tropical, especialmente para la salsa, yo la veía bastante deficiente", comenta.

Aunque Talento de televisión se metió en el gusto popular, no estuvo exenta de controversia. Hace poco fue objeto de críticas por considerarse machista y misógina. Sin embargo, desde las nuevas plataformas, la canción ha encontrado una nueva audiencia entre los seguidores de la salsa.

"Esta canción no solamente tiene un mérito implícito en su letra, sino que quien la grabó resultó ser la leyenda viviente de la salsa, el maestro Willie Colón, genio y figura hasta la sepultura", destaca Boscán.

Talento de televisión continúa generando grandes ganancias al autor venezolano.

"Todavía dicha canción rinde réditos a través de la asociación de compositores a la que pertenezco y por los derechos digitales que Willie Colón music, la editora a quien le firmé la obra, declara semestral y trimestralmente", acotó.

En la canción también se puede escuchar a Rubén Blades haciendo los pegajosos coros:  'No tiene talento, pero es muy buena moza, tiene buen cuerpo y es otra cosa. Muy poderosa en televisión, tiene un trasero que causa sensación'...

En el siguiente video puedes ver una de las presentaciones de 'Yuyito' en el programa Sábado sensacional.

Canciones del álbum Tras la Tormenta, el último disco de Willie Colón y Rubén Blades

1. Homenaje a Héctor Lavoe

2. Como un huracán

3. Caer en gracia

4. Todo o nada

5. Dale paso

6. Desahucio

7. Doña Lelé

8. Oye

9. Talento de Televisión

10. Tras la tormenta

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA