El músico británico falleció a los 69 años, víctima de una penosa enfermedad. “Paul era una persona encantadora y un buen amigo”, resaltó ‘La Doncella’.
Luto en el heavy metal. El músico británico Paul Mario Day, vocalista original de la legendaria banda Iron Maiden, falleció en la ciudad australiana de Newcastle, donde residía desde hace años.
El cantante murió el martes, 29 de julio, a los 69 años tras una larga lucha contra el cáncer, confirmaron las distintas bandas que integró a lo largo de su carrera.
El primero en comunicar esta lamentable pérdida fue el músico y compositor galés Andy Scott, con quien Paul Mario Day integró la banda de glam rock The Sweet.
“En 1985, Mick Tucker y yo formamos la primera formación de Sweet tras la pausa de la banda original. Necesitábamos un cantante y cuando Paul llegó para la audición, no buscamos más”, recordó Scott en un comunicado publicado en las redes sociales de su banda.
“Paul Mario Day fue el cantante original de Iron Maiden y formó parte de la banda More antes de unirse a Sweet. Falleció en paz en su casa de Australia. Mi más sentido pésame a su esposa Cecily, a su familia y amigos. Es un día triste para todos los fans de Sweet”, añadió.
La banda More, otra de las agrupaciones que Paul Mario Day integró durante su prolongada carrera, también se pronunció sobre el fallecimiento del cantante.
“Nos entristece profundamente saber del fallecimiento del gran vocalista de More, Paul Mario Day. Paul fue una figura clave en la NWOBHM (Nueva ola del heavy metal británico, por sus siglas en inglés), desde su participación en una de las primeras versiones de Iron Maiden hasta su fantástica actuación en el álbum Warhead”, destacó la agrupación.
“Fue una figura muy querida del rock británico y ofreció muchos conciertos memorables. (...) Es un honor para nosotros seguir interpretando su música y siempre pensaremos en él cada vez que toquemos las primeras notas de Warhead. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Paul, así como a los numerosos fans de todo el mundo que aman su música”, agregó.
Finalmente, este miércoles, Iron Maiden emitió un comunicado en el que compartió su pesar por el fallecimiento de Paul Mario Day.
“Nos entristece profundamente el fallecimiento de Paul Mario Day, el primer vocalista de Iron Maiden, en 1975. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. Paul era una persona encantadora y un buen amigo”, resaltó ‘La Doncella’.
En su publicación, la banda compartió imágenes de Paul Mario Day en sus años con Maiden, así como una fotografía de un reciente encuentro.
Paul Mario Day y Iron Maiden
Paul Mario Day fue el vocalista original de Iron Maiden, desde diciembre de 1975 hasta octubre de 1976. No llegó a grabar ninguno de los discos de ‘La Doncella’, aunque posteriormente reclamó la autoría de la canción Strange World, incluida en el primer álbum de la banda.
En el documental The Early Days, lanzado oficialmente por Iron Maiden; se mencionó que Day fue despedido de la banda por su falta de carisma en el escenario. El cantante fue reemplazado por Dennis Wilcock, que tampoco se quedaría en ‘La Doncella’ mucho tiempo; ya que su puesto quedó en manos de Paul Di'Anno, quien fue el vocalista de Iron Maiden en su álbum debut.
Tras su salida de Iron Maiden, Paul Mario Day formó -en 1981- la banda de heavy metal More, tras lo cual integró la agrupación Wildfire. Luego, en 1985, se unió a la reconstrucción de The Sweet. Posteriormente, colaboró con distintas bandas de Australia, país donde residía.
Pese a la enfermedad que sufría, estuvo activo hasta sus últimos días. De hecho, en junio pasado, lanzó el single Unwanted Guest, considerada su canción de despedida.