En 2015, una corte de Los Ángeles estipuló que la popular canción era de dominio público. Tras el fallo, la productora inició una apelación que llegó a su fin este lunes.
Cantar "Happy Birthday to you" es oficialmente un tema libre de derechos de autor luego que Warner Music, a través de su filial Chappell Music, accediera a poner fin a su batalla legal por regalías sobre esta popular obra compuesta en 1893.
Warner apeló, en noviembre de 2015, el fallo emitido por el juez George H. King, de la corte federal en Los Ángeles que determinaba que la empresa no tenía control sobre la canción, calificándola como de "dominio público".
En la última semana, Warner decidió negociar el fallo para evitar llevar el juicio a la decisión de un jurado en un tribunal. Así, y para terminar el pleito legal, Warner Music accedió a desembolsar 14 millones de dólares para que sean repartidos entre quienes pagaron una licencia por usar ese tema a la compañía durante los últimos 50 años.
"Esta es una enorme victoria para el público y para los artistas que quieren usar el tema 'Happy Birthday to you' en sus vídeos y su música", comentó Daniel Schacht, abogado de los que denunciaron a la productora por obligarlos a pagar regalías para usar el tema, en declaraciones para la agencia de noticias City News Services.
"Cántenlo alto, con orgullo y gratis", iniciaba el comunicado emitido por el despacho de abogados Donahue Fitzgerald, que representaba al grupo de documentalistas y artistas que pagaron por usar ‘Happy Birthday’. Según información del buffet de abogados, Warner Music recaudó cerca de dos millones de dólares anualmente al cobrar derechos de autor a cineastas, restaurantes y cantantes por hacer uso de la famosa canción.
La canción fue creada en 1893 en Kentucky por la profesora Mildred Hill y su hermana Patty para dar la bienvenida a sus alumnos. Con el tiempo, ‘Happy Birthday to you’ se convirtió en un himno para las celebraciones de cumpleaños. En 1935, un fallo judicial reconoció la protección legal sobre los derechos de autor sobre este tema. En 1988, la disquera aseguró que tenía la propiedad sobre la letra de la popular canción hasta el año 2030.
Comparte esta noticia