Feliz cumpleaños, Ritchie Valens: 10 datos curiosos para recordar al creador de "La bamba"

Uno de los máximos exponentes del rockablly tuvo una carrera en ascenso que se apagó a los 8 meses: murió de manera trágica junto a Buddy Holly y The Big Booper en un accidente conocido como "El día que murió la música". Hoy, 13 de mayo, Ritchie habría cumplido 79 años.

Richard Steven Valenzuela Reyes era apenas un jovencito de 16 años recién cumplidos cuando la fama tocó a su puerta. El empresario Bob Keane, presidente de la disquera Del-Fi Records, lo mandó a llamar tras oír de un nuevo talento que era conocido como el "Little Richard regional".

Tras oírlo actuar en un cine del Valle de San Fernando, en California, el empresario lo invitó a grabar en el garage de su casa, donde tenía montado un estudio de grabación casero formado por un grabado portátil de dos canales y dos micrófonos Telefunken. De esta sesión salieron los demos que luego formarían parte de su primer trabajo discógrafico.

Así empezó el ascenso del gran Ritchie Valens, quien cambió su nombre para obtener mayor simpatía con el público angloparlante. Ocho meses duró la prometedora carrera, que se vio segada de imprevisto por un accidente aéreo que fue considerado en la época como la muerte de la inocencia en el rock n' roll y "el día que murió la música".

Sobre este fatídico hecho se escribieron dos canciones. Por un lado, Don McClean publicó la sentida "American Pie", que se refiere del hecho como "el día que murió la música". Por otro lado, Eddie Cochran, compuso la canción "Three stars", en la que mencionaba del jovencísimo Ritchie Valens: "Ritchie, todos me llaman a mí sólo un chico, pero tú tenías sólo 17 años".

En los campos de maíz de Iowa, donde se estrelló la avioneta se erige un monumento dedicado a la memoria de Ritchie Valens, Buddy Holly y The Big Popper. La muerte de estos tres músicos los convirtió en leyenda y como todos los 13 de mayo, el mundo recuerda al pequeño Ritchie que habría cumplido 79 años.

¿Qué opinas?